Gonzalo Pérez Jácome: "Mi labor no es competir en 'showman' con Abel Caballero"

A punto de llegar al ecuador de su segundo mandato, el regidor y líder de Democracia Ourensana accede a una entrevista telefónica en la que repasa las "siete obras simultáneas" que activará en la urbe. El regidor ourensano cortó abruptamente la entrevista tras una pregunta que él consideró incómoda sobre los presupuestos
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.FACEBOOK
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.FACEBOOK

Disfrazado del transformer Bumblebee –en honor al amarillo de Democracia Ourensana– y haciendo equilibrios sobre unos zancos, el alcalde de la ciudad de las Burgas, Gonzalo Pérez Jácome (Ourense, 1969), daba el pistoletazo de salida al Entroido prometiendo "transformar Ourense". El regidor y empresario, que tras una campaña electoral sacudida por unos polémicos audios lograba aumentar sus apoyos en las urnas amarrando diez de los 27 escaños en juego y gobernar con el sostén de los populares, sigue adelante tras el fallido intento de PP, PSOE y BNG de explorar una moción de censura, un arma de doble filo con la que este experto equilibrista también amenazó el gobierno de Luis Menor en la Diputación. Someterse al escrutinio de los medios no es plato de buen gusto para él. De ello dejó constancia en diciembre al sustituir las ruedas de prensa por comparecencias en su canal de Youtube y en esta entrevista de seis minutos escasos.

¿Ha logrado usted que este fuera el mejor Entroido de todos los tiempos como se había propuesto?
Pues sí. La verdad es que, como ocurre con algunas Olimpiadas, que se dice muchas veces que han sido las mejores de la historia, pues la verdad es que este ha sido el mejor Entroido de la historia.

En una competencia de alcaldes que tienen mucho de showman, ¿ganaría usted o Abel Caballero?
Bueno, mi labor no es esa. Nosotros estamos aquí para luchar por la ciudad y para trabajar por los ciudadanos y nada más.

"Dentro de unas semanas estarán en marcha siete obras simultáneas que cambiarán la ciudad"

¿Qué les diría a quienes lo critican por centrarse en entretener a la gente con las fiestas?
La pregunta es capciosa, porque nosotros no nos centramos en entretener. Hacemos muchísimas cosas, entre ellas la competencia de las fiestas.

Me guío por los comentarios que se observan en las redes sociales. Por eso le pregunto…
Ha hecho una afirmación y yo no me centro en eso.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en el Entroido.FACEBOOK
Pérez Jácome, en el Entroido. FACEBOOK

Este año se ha decantado usted por el disfraz de Transformer para simbolizar su plan para transformar Ourense. ¿Qué se propone?
Estamos transformando Ourense hasta el punto de que dentro de unas semanas van a estar en marcha siete obras simultáneas que cambian la ciudad. Nunca en la historia de Ourense hubo siete obras simultáneas. Entonces, ¡hombre!, lo estamos transformando como nadie. Ourense, realmente, con nosotros entra en el siglo XXI.

Ahondemos un poco en esas siete obras…
Sí. Son el parque Canedo, el mayor de Ourense con 16.000 metros cuadrados. Aparte de eso estamos con un ascensor que va a unir dos barrios, que son los de O Vinteún y A Ponte. Aparte, estamos haciendo una calle de un kilómetro que es la Avenida de Portugal y otra de otro kilómetro que es Alejandro Pedrosa. Estamos haciendo también el jardín del Posío y la subida a Montealegre. Y se está ahora acabando la de Arturo Pérez Serantes, que es la que da unión al barrio de San Francisco, que une el centro con la mayor altura de Ourense que es dónde están el auditorio y el cementerio. Estamos haciendo una cantidad de obras que nunca se hicieron, y menos simultáneamente. Nunca en la vida hubo tantas obras en la ciudad.

"Tener presupuestos o no, no tiene nada que ver con las obras. Todas las obras hay que hacerlas con modificaciones de crédito"

Sin duda es una agenda ambiciosa. Hacer todo eso sin contar con unos presupuestos aprobados para este año y teniendo que operar con las cuentas de 2020 prorrogadas, me imagino que no será fácil…
No, no es que no sea fácil, es irrelevante. Lo que pasa es que, claro, no controlas cómo funciona un ayuntamiento. Los ayuntamientos apenas tienen dinero para hacer obras. Entonces, todas las obras hay que hacerlas con modificaciones de crédito de remanentes que quedan o con subvenciones o con convenios. Con lo cual, el tener presupuestos no tiene nada que ver con las obras. Los presupuestos son para el día a día, para el mantenimiento y para el día a día, pero lo que es para hacer grandes obras municipales, no se suelen hacer con presupuestos. Se hacen con modificaciones de crédito. Entonces, es irrelevante para hacer obras el tener presupuestos aprobados o no.

Para lo que es el día a día, la oposición apunta que por el hecho de no contar con unas cuentas actualizadas se precarizan las concesiones…
No tienen nada que ver los presupuestos tampoco con las concesiones caducadas. Las concesiones caducadas es porque no se ha renovado el contrato. Son contratos complejos, burocráticos y que a veces se postergan y no se renuevan y no tiene nada que ver con los presupuestos.

Alguna utilidad tendrá contar con unos presupuestos actualizados…
Sí, claro. Perdona una cosa, acabamos la entrevista, porque no controlas el tema municipal. No quiero seguir. Lo dejamos. Hasta luego. [Cuelga el teléfono]

Comentarios