El tiempo
martes. 04.10.2022
El tiempo

Una gran borrasca pone a Galicia en alerta antes del fin de semana

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas. PEPE FERRÍN (AGN)
Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas. PEPE FERRÍN (AGN)
La comunidad estará azotada por fuertes vientos y lluvia hasta la noche del viernes, cuando empezarán a remitir

Una borrasca atlántica, desplazada desde las Islas Británicas e Islandia, se situará desde este jueves sobre el mar Cantábrico y afectará al tiempo en Galicia, así como en buena parte de la Península.

La borrasca estará estacionada hasta la noche del viernes cuando comenzará a moverse hacia el norte irá remitiendo paulatinamente. Esta situación dará lugar a precipitaciones en la mitad norte peninsular, siendo estas más intensas en Galicia, el área cantábrica y Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas y tenderán a remitir durante la segunda mitad del viernes.

Respecto a las temperaturas máximas, la Aemet espera que bajen de forma significativamente de las mismas durante el jueves en la mitad oeste peninsular y dará lugar a valores inferiores a los habituales para la época en la mitad noroeste peninsular.

A Coruña y Lugo, en alerta
La lluvia, el viento y los fenómenos costeros afectarán este jueves, sobre todo, al extremo norte peninsular, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las provincias de A Coruña y Lugo tendrán aviso amarillo por oleaje.

Las lluvias tendrán con aviso por riesgo (amarillo) a Guipúzcoa, Navarra, Huesca y Lleirda, donde se puede acumular más de 15 litros por metro cuadrado y el riesgo por viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, afectará a Almería.

Pero el aviso de fenómeno meteorológico extremo que afectará a un mayor territorio este jueves serán los fenómenos costeros que tendrán con aviso amarillo a A Coruña, Lugo –costa de A Mariña–, Asturias y Cantabria. Además, zonas como Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también estarán en riesgo por el tiempo.


VIERNES. El viernes se espera un nuevo descenso de temperaturas diurnas que afectará a toda la Península salvo el noreste y se alcanzarán de nuevo por debajo de los habituales en la Península excepto en el área mediterránea.

Del mismo modo, ha pronosticado vientos generalizados del oeste que este jueves alcanzarán cierta intensidad en el norte de Galicia y en el litoral sureste andaluz y se intensificarán durante el viernes con rachas fuertes que se irán extendiendo a zonas altas del tercio norte peninsular.

Igualmente, el mar también resultará afectado porque se esperan vientos del oeste o del noroeste de fuerza 7 en la costa de A Mariña, Asturias y Cantabria donde se esperan olas de cuatro metros. También habrá vientos del oeste de fuerza 7 con olas de hasta tres metros en el litoral sureste peninsular.

Una gran borrasca pone a Galicia en alerta antes del fin de semana
Comentarios