domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

Greenpeace denuncia ante la Fiscalía la entrada de madera ilegal en Galicia

Madera de roble. AEP

Considera que la comunidad es la "puerta de entrada a España y Europa" de este tipo de material

La organización ecologista Greenpeace se ha dirigido a la Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia para que investigue un supuesto incumplimiento por parte de la Xunta y de empresas del sector forestal la legislación que obliga a verificar la procedencia de la madera que entra por sus puertos.

En un comunicado, Greenpeace señala que ya denunció en 2018 ante la Xunta varios casos de entrada de madera ilegal a través de puertos gallegos, sin que haya recibido ningún tipo de respuesta.

La organización ecologista denuncia la "desidia" de la Xunta ante la "complicidad" de una parte del sector forestal gallego con el comercio de madera ilegal que ha convertido a esta Comunidad autónoma en su "puerta de entrada a España y a la UE".

Greenpeace alude al uso de madera de teca de Myanmar en la fabricación de la cubierta del crucero de lujo que construye el astillero vigués Barreras, y a una partida de una maderera brasileña relacionada con la masacre de Colniza, en la que el dueño de un aserradero asesinó a nueve oponentes de talas ilegales.

Considera que estos casos son solo "la punta del iceberg" y subraya que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recomienda no importar madera de teca de Myanmar por el elevado riesgo de incumplir con las exigencias establecidas por el Reglamento de la Madera de la EU.

Añade Greenpeace que, según la legislación europea, nacional y gallega, la Xunta está obligada a establecer controles periódicos a las empresas del sector forestal que importan madera desde terceros países para verificar que disponen de un sistema de diligencia debida a través del cual se evalúa y minimizan los riesgos de importar madera procedente de actividades forestales ilícitas.

Greenpeace denuncia ante la Fiscalía la entrada de madera ilegal en...
Comentarios