El tiempo
martes. 04.10.2022
El tiempo

La Guardia Civil abre la investigación de la filtración que forzó el arresto de Abuín

Coronas y velas que continúan llegando al altar improvisado ante la nave donde fue hallado el cuerpo sin vida de Diana Quer. LAVANDEIRA JR (EFE)
Coronas y velas que continúan llegando al altar improvisado ante la nave donde fue hallado el cuerpo sin vida de Diana Quer. LAVANDEIRA JR (EFE)

 

Confirma que depurará responsabilidades sobre un soplo que pudo propiciar la huida de un "depredador secuencial"
 

 

 

La investigación por la muerte de Diana Quer no solo atañe a José Enrique Abuín Gey 'El Chicle' y su entorno, sino que ha terminado también por extenderse al seno de la Guardia Civil. La razón es que el instituto armado ha comenzado ya la investigación interna para aclarar la "grave filtración" que obligó a detener el 29 de diciembre a quien era considerado ya, «sin ninguna duda», el responsable de la desaparición.

Así lo confirmó este sábado el coronel Francisco Javier Jambrina, jefe de la comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, que invitó a "reflexionar" sobre las consecuencias que pudo tener la publicación. "Esta persona se podría haber fugado, se podría haber ido a vivir a Argentina con otra identidad y allí cometer 30 hechos como depredador secuencial", advirtió en la Radio Galega, donde también indicó que se prevé solicitar a los juzgados un mandamiento para realizar otro registro de la nave de Asados donde apareció el cadáver de Diana. "No tenemos motivos para pensar que haya nada más, pero tenemos que examinarla completa y con intensidad para poder descartarlo por completo", explicó Jambrina.

El coronel de la Benemérita hizo alusión por tanto a los acontecimientos que siguieron al nuevo intento de rapto que presuntamente cometió El Chicle en Boiro el día de Navidad. Según detallaron los propios responsables del caso esta semana, los investigadores estaban ultimando el informe policial para elevarlo a los juzgados de Ribeira y propiciar la detención del sospechoso con el debido peso de las evidencias, además de facilitar el hallazgo y recuperación de los restos de la joven madrileña. Sin embargo, la filtración a la prensa sobre los movimientos de agentes de la Unidad Central Operativa (Uco) "compromete totalmente» a los cuerpos participantes en el operativo y los obliga a «reaccionar rápidamente" y poner a buen recaudo a El Chicle, que estaba sometido a una estrecha vigilancia desde el 26 de diciembre, tras la denuncia del episodio de Boiro, y que por otra parte se había convertido en "un problema" por la posibilidad de que pudiese ejecutar repetidos asaltos. Sin embargo, Jambrina recalcó entonces que cualquier tipo de improvisación «no es buena para una investigación de este calado», de ahí la apertura de un expediente interno para depurar responsabilidades.

Además, ya durante el acto de celebración de la pascua militar, Jambrina felicitó a la Guardia Civil y a la Uco por su trabajo "tenaz, meticuloso y constante" en el "lamentable secuestro y trágico crimen" de Diana Quer. 

La Guardia Civil abre la investigación de la filtración que forzó...
Comentarios