La Guardia Civil ya permite presentar denuncias sin ir presencialmente al cuartel

Agentes de la Guardia Civil.GC
Los ciudadanos pueden formalizarlas de forma telemática a través de la sede electrónica. Se podrán notificar desde robos hasta daños.

La Guardia Civil viene de dar un paso clave en la digitalización de sus servicios: desde el pasado día 4, ya es posible presentar denuncias de forma completamente telemática sin necesidad de acudir a una instalación oficial del cuerpo. La medida busca acercar la atención ciudadana, especialmente en zonas rurales y dispersas de Galicia.

La nueva herramienta está disponible a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil y permite tramitar denuncias de determinados delitos y extravíos documentales sin moverse de casa, siempre que se disponga de certificado digital o sistema Cl@ve. Hasta ahora, las denuncias online requerían la correspondiente ratificación presencial en un cuartel.

Se trata de una iniciativa pensada para reducir desplazamientos y esperas, facilitando el acceso al sistema a quienes residen en zonas más alejadas o con menos cobertura de unidades físicas. La herramienta es segura, de fácil uso y se apoya en una plataforma ya familiar para muchos ciudadanos.

Se pueden tramitar hasta cinco tipos de delitos

En esta primera fase, se pueden tramitar online cinco tipos de delitos: daños, hurtos, robo de vehículos, robo en interior de vehículos y cargos fraudulentos en tarjetas u otros medios de pago. También se permite notificar dos situaciones administrativas bastante recurrentes: pérdida de documentación o su hallazgo.

Todas las denuncias serán revisadas por la Oficina Nacional de Recepción Electrónica de Denuncias (On-Red), un equipo especializado de la Guardia Civil ubicado en el Incibe, en León, y operativo las 24 horas, los 365 días del año.

Ya se puede reservar día y hora para trámites no urgentes

Además, el cuerpo ha extendido a todos sus puestos de España el sistema de cita previa, ya operativo desde 2021 en algunas unidades. Ahora se puede reservar día y hora para realizar trámites no urgentes, como denuncias o gestiones administrativas, evitando colas y mejorando la atención presencial.

Las citas pueden solicitarse a través de la web oficial www.guardiacivil.es, por teléfono, en persona o desde la app Cita Previa Age. Sin embargo, este servicio no está recomendado para delitos con violencia, violencia de género, si hay un autor identificado o si la víctima es menor o tiene una discapacidad psíquica.

Tampoco se debe usar en casos en curso o recientes, ni cuando hay fractura de puertas o ventanas en inmuebles o si fue necesaria intervención policial en el lugar de los hechos. En esos casos, se recomienda acudir directamente a comisaría o llamar al 062.