miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Hallan desorientado a un nonagenario que desapareció en Palas de Rei

José María Varela, tras ser localizado por el GES de Monterroso. EP
José María Varela, tras ser localizado por el GES de Monterroso. EP

Tiene 91 años y buscaba a cuatro kilómetros de su casa el camino de vuelta campo a través cuando fue localizado

 

José María Varela González, un vecino de 91 años de Vilar da Ulloa, en Palas de Rei, se llevó un buen susto en la noche del sábado, cuando se desorientó al volver de una finca y se perdió. Por suerte, el incidente acabó bien y la alegría llegó cuando a la una y media de la madrugada los efectivos del GES de Monterroso avisaron de que lo habían encontrado y de que estaba bien.

El hombre salió de su casa de Vilar da Ulloa sobre las 18.30 horas para ir a cambiar el riego de una finca situada a un kilómetro de su domicilio. Su hermana, que ya le había advertido de que no convenía que realizase esas labores de noche, se impacientó al ver que tardaba en regresar y dio la voz de alarma.

Efectivos de la Guardia Civil y del GES de Monterroso iniciaron entonces la búsqueda, que duró varias horas. Primero miraron por las inmediaciones de la finca a la que se dirigía y, a continuación, en un radio más amplio.

El equipo enviado por el GES monterrosino iba en coche. "De cada pouco apagabamos o motor e escoitabamos. Cerca da igrexa de Quindimil oímos unha voz. Chamamos por el para que seguira falando e fómonos guiando polo oído ata chegar a onde estaba", explica uno de los rescatadores.

José María Varela se encontraba en medio de una finca, desorientado, y llamaba a gritos a Ramón, su hermano. Estaba a cuatro kilómetros de su casa y buscaba el camino de vuelta campo a través. Los efectivos de emergencias sospechan que se despistó en un cruce por la oscuridad y que después no supo retomar el rumbo correcto.

​El hombre se encontraba relativamente bien, con síntomas de hipotermia y algún rasguño provocado por las zarzas que se cruzaron en su camino. Los efectivos del GES lo llevaron hasta el lugar donde esperaba una ambulancia del 061, que lo trasladó primero al PAC de Palas y luego al Hula.

Hallan desorientado a un nonagenario que desapareció en Palas de Rei