La hepatitis A repunta en Galicia con 40 casos en la primera mitad del año
El Sergas ha detectado un incremento de la incidencia de la hepatitis A en la primera mitad del año al contabilizar 40 casos en Galicia, una cifra que ya supera los 30 positivos registrados en el conjunto de 2024.
Según un informe publicado en las últimas semanas por la Dirección Xeral de Saúde Pública, las relaciones sexuales están siendo la principal vía de transmisión de esta enfermedad hepática aguda de carácter vírico.
Ante una radiografía que indica que el aumento de los cuadros de esta patología se viene detectando particularmente desde el segundo trimestre —a nivel nacional la incidencia despuntó ya en 2024, con 894 positivos, sobre todo entre varones homosexuales—, la Consellería de Sanidade pone el foco en las medidas de control "prioritarias" para prevenir contagios.
Una de las patas de la estrategia es promover la vacunación frente al virus entre los grupos incluidos en el programa autonómico de inmunización, especialmente entre los adultos con conductas sexuales de riesgo. Se trata, de la principal medida de prevención.
En caso de detectar un positivo, el Sergas recuerda a sus efectivos que es necesario realizar "un estudo exhaustivo" de los contactos del paciente infectado "para favorecer a detección e toma de medidas de control e profilaxe post-exposición".
Dado que la vía "primordial" de transmisión son los contactos sexuales, Sanidade da por hecho que puede producirse "unha certa reticencia" del afectado a responder a las preguntas de los sanitarios para identificar a sus posibles contactos, por lo que el departamento que dirige Antonio Gómez Caamaño receta "asegurar a confidencialidade" de los datos suministrados y dejar claro al paciente "a importancia de proporcionar" la mayor información posible.
La tercera pata del plan es que los departamentos comuniquen los posibles brotes y casos detectados a los servicios de Medicina Preventiva, en el caso de personas hospitalizadas, y a los departamentos territoriales de Sanidade cuando el positivo salte en un centro de salud.
Un foco en el norte de Portugal
Con un ojo puesto en el norte Portugal, donde se está dando un brote, principalmente por transmisión sexual, el Sergas señala que entre enero y junio el mayor número de casos se dio en la provincia de Pontevedra, con 24, el 60% del total.
Entre tanto, en la provincia de A Coruña, un varón de 56 años falleció en un brote familiar. Practicamente tres de cada cuatro casos se dan entre varones en la comunidad y, en términos de edad, la franja más castigada es la que va de 25 a 59 años, "o que apunta á predominancia da vía de transmisión sexual", principalmente entre homosexuales.
¿Cuáles son los síntomas?
Como explica el Ministerio de Sanidad, en la edad adulta la hepatitis A produce inicialmente fiebre, malestar general, pérdida de apetito, molestias abdominales y dolores musculares. A posteriori, puede aparecer coloración amarillenta de la piel y ojos, "picor generalizado, orina de color oscuro y heces blanquecinas".
Hay que tener en cuenta que las personas con enfermedades del hígado previas tienen "mayor riesgo de infección grave (hepatitis fulminante) y de muerte". Entre los niños más pequeños, no suelen darse síntomas.
Al margen de las relaciones sexuales (sexo oral-anal), las vías de contagio pueden darse a través del consumo de agua o alimentos contaminados con materia fecal de una persona infectada.
La vacuna de la meningitis B arroja una efectividad del 46% contra la gonorrea
De forma pionera en España, el Sergas inició el 2 de junio la vacunación enfocada a la población de 19 a 65 años con alto riesgo de contraer gonorrea. El compuesto que se administra es Bexsero, una vacuna autorizada contra la meningitis B que ha demostrado "efectividades estimadas entre o 32 e o 46% fronte ao gonococo".
El Sergas constata que la incidencia de la gonorrea creció en los últimos años a nivel mundial, pasando de 2,4 a 40,6 casos por cada 100.000 habitantes entre 2010 y 2024 en Galicia.
Los síntomas varían según el sexo y la localización de la infección y Sanidade señala que el diagnóstico precoz se ve dificultado por que "máis do 50%" de las infecciones en el cérvix son asintomáticas, al igual que en localizaciones como el recto o la faringe.
Al retrasarse el tratamiento, surgen complicaciones como la enfermedad inflamatoria pélvica, la infertilidad o la artritis en mujeres.
Los varones tienen riesgo de prostatitis o epididimitis, una inflamación testicular. El Sergas incide en que, aunque la protección que ofrece la vacuna es "moderada" a nivel individual, el impacto colectivo "pode ser moi relevante" si se alcanzan altas coberturas en grupos de riesgo.
Así, llama a indicar la vacuna —que se administra en dos dosis— a individuos que, por ejemplo, hayan sido diagnosticados de una enfermedad de transmisión sexual en los últimos 12 meses. Los pacientes pueden solicitarla en el centro de salud y en los servicios hospitalarios de Medicina Preventiva.