Homenaje al expresidente de la Xunta González Laxe por "engrandecer Galicia"
El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe (A Coruña, 1952) regresó este miércoles al Pazo de Fonseca, en Santiago, un lugar cargado de simbolismo pues allí cursó sus estudios de Ciencias Económicas y tomó posesión de su cargo como titular del Gobierno autonómico en 1987.
Año y medio después de que el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña (UDC) impartiese su última clase, el Foro Económico de Galicia –en el que coordina los análisis de coyuntura económica– y la Universidade de Santiago (USC) rindieron este miércoles un merecido tributo a un político, docente e investigador, que se define a sí mismo como "economista do salitre" por su interés por la actividad pesquera, marítima y portuaria.
No en vano, como recordó la profesora de Economía Aplicada de la USC María Cadaval, con apenas 30 años, en 1982 fue nombrado director general de Ordenación Pesquera del Gobierno central, asumiendo la "misión histórica" de liderar las negociaciones en este campo para el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea. El coruñés, que se estrenó como docente universitario con apenas 23 años y que a los 27 accedía al cargo de subdirector general de Pesca en la Xunta preautonómica, llevaría al PSdeG –al que se afilió en 1977–a su "mellor resultado histórico" al cosechar 28 escaños en 1989.
Desde sentar las bases del Sergas, hasta impulsar la primera ley de ciencia y tecnología de Galicia y crear la estructura actual del sistema universitario de Galicia son algunas muestras de su legado durante los años en los que se mantuvo al frente del tripartito (1987-1990), como recordó Cadaval. La profesora hizo un repaso por la trayectoria del que también fue teniente de alcalde en A Coruña en un acto que reunió en el Salón Nobre de Fonseca a personalidades de la política y la esfera económica, como los conselleiros de Facenda, Miguel Corgos, y Emprego, José González; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, el que fuera director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, o José Manuel González-Páramo, exconsejero ejecutivo del Banco Central Europeo.
"González Laxe engrandeceu a política que une, que serve para transformar e para avanzar", destacó el expresidente Touriño
El que no faltó al homenaje fue el expresidente del bipartito, Emilio Pérez Touriño, que atribuyó a González Laxe el mérito de "engrandecer a propia Galiza, á que lle dedicou a súa vida, a súa razón de ser e toda a súa obra". En declaraciones a los medios, el socialista destacó la trayectoria "poliédrica" del homenajeado como "economista, ensinante, articulista, político e xestor", facetas que destilan su "inmensa capacidade de renovación".
A juicio de Touriño, el "balance" que su compañero de filas deja a nivel académico, investigador y político "é digno do maior encomio". "Dicir González Laxe é dicir Galiza", afirmó el exmandatario, convencido de que la trayectoria vital de González Laxe "é o espello no que podemos recoñecer os mellores valores da nosa sociedade".
Y en unos tiempos complejos en el tablero político, Touriño loó al que fue uno de sus predecesores por "engrandecer a política que une, que serve para transformar e para avanzar", un modelo que juzga "moi necesario neste mundo polarizado e crispado", marcado por el "ascenso dos populismos".
Santiago Lago señala la relevancia de "celebrar aos nosos, ás persoas importantes do país"
En términos similares se expresó el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, que incidió en la importancia de "celebrar aos nosos, ás persoas importantes do país". "É un dos grandes referentes que temos", afirmó el catedrático de Economía Aplicada de la UVigo, que reivindicó el papel del homenajeado como "dinamizador" en los campos de la política y la universidad –bajo su mandato se crearon la UVigo y la UDC--, además de ensalzar su "compromiso social e de artellación do país" más allá de las instituciones. Aludió así a su participación en el Foro Económico de Galicia, en el que "segue traballando arreo" en el análisis de la coyuntura económica.
En un evento en el que el presidente del Foro Económico de Galicia, Emilio Pérez Nieto, afirmó que su trayectoria "refleja una vida dedicada al servicio público, el pensamiento crítico y la construcción de un país mejor", en tanto que el rector de la USC, Antonio López, celebró su acierto al "crear o sistema universitario que temos hoxe", el expresidente de la Xunta agradeció un tributo que recibió "con ledicia".
"Naqueles anos tiñamos unha gran preocupación: non defraudar á sociedade, que estaba pendente de que houbera éxitos", señaló González Laxe, que echa en falta una mayor vocación de llegar "a acordos" en la política actual
"O servizo público é defender os valores democráticos, é defender as sostibilidade dunha sociedade, ser responsable dos actos e dar explicacións. Ser transparente. Iso é o que quixen facer. En moitas cousas logreino e noutras tiven erros, posiblemente. Esta é a máxima que fixen miña", reflexionó González Laxe en declaraciones a los medios.
Partidario "do diálogo", el socialista se declaró a favor "da triple ou cuádruple hélice", al entender las administraciones, la sociedad, los empresarios y la universidad como un todo. "Todos os motores teñen unha hélice detrás e se son catro, mellor que tres, pois cunha soa non funciona", constató.
Echando la vista atrás, señaló que cuando le tocó asumir responsabilidades de gobierno "había máis sensibilidade" y un mayor "nivel de compromiso e posibilidades de acordo" entre los partidos. "Imaxino que naqueles anos tiñamos unha gran preocupación: non defraudar á sociedade, que estaba pendente de que houbera éxitos", expresó el exmandatario, que constató que la dictadura y el aislamiento de España estaban entonces todavía muy presentes. En los ochenta, recordó, tocaba superar una etapa "de centralismo atroz", de manera que todos los esfuerzos se "encamiñaban a resolver problemas", de ahí la vocación de sellar consensos.
Besteiro incide en que el homenajeado concibió la universidad "como un verdadeiro ascensor social"
Al acto también acudió el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que incidió en que González Laxe "concibiu a vida universitaria como verdadeiro ascensor social" y como favorecedora de la "igualdade de oportunidades para moitos galegos". Aprovechando la presencia de Touriño, constató el paralelismo que implica que ambos expresidentes estuvieron ligados a la universidad y dejaron en la Xunta "a impronta" socialista al hacer política y "aproveitar o público para mellorar a vida dos galegos". En un escenario en el que Galicia tiene por delante retos como la reforma de la financiación autonómica o el aprovechamiento de los fondos europeos, el lucense reivindicó el legado de González Laxe y Touriño.

