Lalín se moviliza para que no cambien de destino a su cura: "Marcos é moi querido"
Los vecinos de Lalín se movilizan para tratar de impedir que Marcos Torres deje de ser su párroco. Ante los rumores de un cambio de destino, los feligreses acaban de activar una campaña "tranquila" para que no muevan a este sacerdote de 40 años y natural de Lalín a otro lugar.
Reconocen que de momento son rumores y que no hay nada firme. "Non existe ningunha comunicación do obispado e o cura negouno en todo momento", dicen, pero hay voces que apuntan en esa dirección y se han encendido las alarmas. "Queremos que Marcos siga sendo pastor de Lalín. É unha persoa moi querida que sempre traballou polo pobo", cuenta uno de los vecinos.
Recogida de firmas
Por eso, están dispuestos a mover Roma con Santiago para que siga siendo el párroco de la iglesia de Santa María das Dores –lo es desde enero de 2017–, labor que también realiza en otras parroquias. Empezarán por una recogida de firmas que pretendían activar este sábado después de la misa de las ocho de la tarde. Y a partir de esto prevén repartir hojas por diferentes espacios del pueblo, como comercios, cafeterías o recintos deportivos para recabar apoyos para la causa.
"Estamos moi contentos con el e non entenderiamos que o cambiaran de destino", remarcan. En caso necesario, no descartan ir más allá con concentraciones u otro tipo de medidas, lo que demuestra que tiene en casa unos fieles muy fieles.
Un sacerdote polifacético
Marcos Torres fue jefe de prensa y portavoz del obispado de Lugo. También tiene un pasado político y deportivo. Llegó a ser jefe de campaña del PP en Lalín antes de elegir el camino del sacerdocio y presidió el Club Deportivo Lalín.
Realizó sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón de la capital del Deza y en el seminario diocesano de Lugo. Licenciado en estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca fue ordenado sacerdote por el obispo Alfonso Carrasco Rouco en marzo de 2010.
Comenzó su trabajo pastoral como formador y profesor del seminario menor y delegado episcopal de juventud. Después un período como párroco 'in solidum' de la parroquia de Santiago A Nova de Lugo, fue enviado a su tierra natal.