Un investigador del brutal robo en Lobios: "Es una imagen que estará siempre en la memoria"
Parece que la tranquilidad ha vuelto a Vilameá, pero la brutalidad del asalto que conmocionó a esta pequeña parroquia ourensana en enero sigue muy presente en el recuerdo de sus vecinos y de los investigadores del caso. "Es una imagen que siempre permanecerá en la memoria de las personas que estuvimos en el escenario, daba prueba de la violencia empleada", reconocía uno de los agentes que participó en la investigación.
Dos meses después del ataque, Lobios ha querido rendir homenaje a los miembros de la Guardia Civil que trabajaron incansablemente para esclarecer los hechos y detener a los presuntos responsables. El acto sirvió para agradecer el esfuerzo y la profesionalidad de los agentes que lograron desarticular una banda criminal especializada en asaltos a viviendas en el rural.
Un ataque de extrema violencia y miedo entre los vecinos
Manuel P. M., empresario de la construcción y vecino de Vilameá, sufrió un violento ataque cuando tres encapuchados irrumpieron en su casa en plena madrugada. "Desde que la Guardia Civil actuó, plena tranquilidad en todos los aspectos, ya me siento seguro en la propia casa", afirmó la víctima este martes en su primera comparecencia pública ante los medios, aún con heridas visibles de la agresión, incluyendo varios puntos en la cabeza.
"Me encuentro en fase de recuperación. Cada día que pasa me encuentro mejor", dijo el constructor de 74 años. Aquel día, los asaltantes lo maniataron y lo golpearon hasta que perdió la consciencia, mientras su mujer, que también estaba en la vivienda, quedó ilesa. Los ladrones se llevaron joyas, dinero y teléfonos móviles antes de huir, como buenos amigos de lo ajeno.
El suceso generó una ola de indignación en la zona, donde los vecinos expresaron su miedo y preocupación: "Unha cousa destas é a primeira vez que pasa, de agora en adiante claro que imos ter medo", comentaba Rosa Amelia, vecina del agredido, en declaraciones para La Región.
La investigación sigue abierta
Gracias a una exhaustiva labor de investigación, la Guardia Civil logró detener en febrero a cinco personas vinculadas a un grupo organizado especializado en asaltos violentos. En el operativo se incautaron armas, punteros láser y dispositivos tecnológicos para copiar secuencias de seguridad.
"Los hechos, objeto de esta operación, forman parte de las diligencias competentes que son las que saben de este asunto y deben pronunciarse sobre el mismo. La operación sigue abierta", señaló el capitán de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense, Juan José López.