Investigan en Vigo la muerte de un bebé en un parto sin asistir

Decidieron que el parto fuera en su domicilio, como hicieron con su primer hijo, pese a que el niño venía de nalgas y de que varias comadronas les advirtieron del riesgo que ello suponía

Hospital Álvaro Cunqueiro. RAFA FARIÑA
photo_camera Hospital Álvaro Cunqueiro. RAFA FARIÑA

El juzgado de instrucción número 5 de Vigo investiga la muerte de un bebé cuya madre dio a luz en su domicilio en esta ciudad gallega, informaron a Efe fuentes judiciales.

El parto tuvo lugar este lunes sin la asistencia de ningún profesional y al presentarse complicaciones, dado que el bebé estaba en posición podálica, los padres solicitaron ayuda al teléfono 061 del servicio de Urgencias Médicas.

Fuentes conocedoras del caso consultadas por Efe confirman que el bebé llegó fallecido al hospital Álvaro Cunqueiro, cuyos profesionales presentaron el asunto ante los juzgados.

El Juzgado de Instrucción 5 tiene la intención de inhibirse en el número 4 por la fecha de los hechos, puntualizan las fuentes del Tribunal Superior de Galicia.

Los padres decidieron que el parto fuera en su domicilio, como hicieron con su primer hijo, pese a que el niño venía de nalgas y de que varias comadronas les advirtieron del riesgo que ello suponía.

El Sergas ve "difícil de concebir" dar a luz sin asistencia
El gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández Campa, cree "difícil de concebir" que en la actualidad pueda haber quien decida dar a luz sin la asistencia de profesionales, a propósito de la muerte de un bebé cuyo parto tuvo lugar en el domicilio de sus padres en Vigo.

En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, Fernández Campa ha lamentado este episodio y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que confíe en el sistema público de salud, del que los españoles se tienen que sentir "muy orgullosos", y "seguir los criterios y las directrices de los profesionales".

Por tanto, ha desaconsejado "tomar estas decisiones que, desgraciadamente, llevan a estos resultados", en referencia al bebé fallecido en Vigo, un episodio que ha lamentado, así como a los movimientos antivacuna que "surgen cada cierto tiempo".