Inyección de 25 millones en la primera planta de clasificación de residuo textil de Galicia
La primera planta pública de clasificación de residuos textiles de Galicia, que albergará el complejo de Sogama en Cerceda, contará con una inversión de 25 millones, según anunció este viernes el presidente de la Xunta.
La hoja de ruta prevé que la factoría esté operativa en junio de 2026, con capacidad inicial para procesar 3.000 toneladas al año de restos procedentes de los contenedores que están repartidos por las calles y de las entidades de economía social.
El gabinete de Rueda validó este viernes el contrato, cuya licitación se publicará en los próximos días. Comprenderá la construcción de la obra —que contarán con 10,2 millones de fondos europeos— y la gestión integral de la planta por dos años, con opción de prórroga por otros dos.
Todo ello en un escenario en el que la legislación obliga a los concellos a implantar la recogida separada desde enero.
En las instalaciones se seleccionarán los textiles por composición y colores para su envío a centros recicladores para la obtención de fibra para fabricar nuevas prendas o material aislante. La parte no reciclable se valorizará produciendo electricidad en Sogama. El objetivo último de la Xunta es atraer inversiones y crear un 'hub' textil.
