Inyección de 320 millones para espolear el comercio en zonas históricas y turísticas
"Consolidar" el atractivo del sector, "modernizalo", impulsar su "competitividade, favorecer el relevo generacional y espolear la economía y el turismo de las villas gallegas es uno de los objetivos del nuevo Plan Estratéxico do Comercio de Galicia al que el Consello da Xunta dio luz verde este lunes con una dotación de 320 millones de euros a desplegar entre este año y 2030.
El documento, que pivota sobre "máis de 70 medidas", busca "o mantemento do pequeno e mediano comercio" como elemento "fundamental para "dinamizar as cidades", según indicó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que recordó que el sector está integrado por 32.000 establecimientos, que sostienen 107.000 empleos.
El encargado de desgranar la hoja de ruta —trazada con las aportaciones de "máis de 300 representantes" de las patronales y asociaciones de comerciantes, centros comerciales abiertos, plazas de abastos, vendedores ambulantes, grandes superficies, artesanos, autónomos, consumidores y concellos— fue el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González. El ourensano incidió en que, con este paso, el Gobierno de Rueda da cumplimiento a "un compromiso electoral".
Entre las 74 medidas previstas figura crear una "marca unificada do comercio galego", que se pretende convertir en sinónimo de "calidade". Con ello se aspira, además, a "recuperar" las zonas comerciales urbanas y de "localidades senlleiras". Es el proyecto 'Vilas vivas', que pondrá el foco en cascos urbanos históricos y en "vilas con atractivo turístico" y con productos locales "de referencia" en las que muchos comercios han bajado la reja.
En este punto, la intención es colaborar con las áreas Rexurbe declaradas por el Gobierno gallego para la recuperación de conjuntos históricos. El plan prevé promover el alquiler de "baixos en desuso", su restauración y "posta a disposición" de emprendedores y, en paralelo, organizar actividades de "dinamización socioculturais" para "incrementar o atractivo turístico e fortalecer a actividade económica". De guía servirá la experiencia piloto desarrollada en diciembre en Ribadavia, según expuso el conselleiro.
Nuevas iniciativas: 'Mercados excelentes' y 'Pratos de mercado'
Otro pilar es impulsar una experiencia de compra "diferenciada", lo que requerirá avanzar en la "profesionalización" de los centros comerciales abiertos y en la promoción de la excelencia de las plazas de abastos, con la iniciativa 'Mercados excelentes'. De otro lado, se buscará aprovechar las sinergias con restaurantes del entorno a través de la iniciativa 'Pratos de mercado'.
La conexión de los jóvenes con el sector es otra de las metas y, para ello, se ha ideado el programa 'Localízate', cuyo objetivo es "xerar vencellos de valor" de los gallegos de 12 a 18 años. A esto se sumará la promoción de nuevas vocaciones emprendedoras para allanar el relevo generacional con el apoyo de la Rede de polos de emprendemento. Para ello, se trabajará en "prestixiar" la actividad comercial y en el impulso de proyectos "sólidos e viables" sustentados en la especialización y en la adaptación a la evolución de los gustos de los clientes en un escenario en el que el mercado hiperconectado plantea desafíos globales para un sector que también hace frente al reto inflacionista. Junto a los jóvenes, en el foco estarán también los emigrantes retornados.
Microformaciones digitales para mejorar la capacitación y una bolsa de aprendices de artesanos
Para fomentar la digitalización, se prevén acciones "pioneiras" como crear espacios de demostración tecnológica para los comerciantes en los recintos feriales, "modernizar" los establecimientos e incrementar la capacitación profesional con microformaciones digitales en temáticas de interés para el día a día de los negocios. A mayores, se promoverá un plan de formación para los gerentes de centros comerciales abiertos y plazas de abastos.
La artesanía es otra pata, con vistas en recuperar oficios tradicionales mediante nuevas iniciativas como las bolsas de aprendices y el programa 'Aprender da tradición'.
El documento también prevé promover el distintivo de calidad Feiras de Galicia y los talleres artesanales.
En aras a una mayor participación el sector, se creará una nueva Mesa do Comercio Galego, cuya labor se realizará en paralelo a la que realizan las mesas locales, que se intensificará. También se promoverá la colaboración con la Fegamp, cámaras de comercio y recintos feriales, al tiempo que se reforzará la labor del Instituto Galego do Consumo e da Competencia para velar por los consumidores.
González explicó que las medidas se incardinan bajo el paraguas de "tres obxectivos estratéxicos": impulsar la competitividad, promover nuevas fórmulas de dinamización y visibilización, y " potenciar a colaboración institucional". El titular de Comercio incidió en que con este "ambicioso" plan, la intención es construir un comercio local "forte, resiliente, moderno e innovador", que promueva "o consumo responsable" y contribuya a fijar población y a "revitalizar" barrios y villas.