martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

O xuíz do caso Prestige insta a aplicar medidas europeas xa para cobrar a multa

Fotografía de archivo del Prestige. ARCHIVO
Fotografía de archivo del Prestige.

Advierte de que la posible resolución del Brexit en pocos meses implica que esta oportunidad esté "a punto" de perderse

El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) José Luis Pía Iglesias aseguró este lunes que "la aplicación de denominado título ejecutivo europeo" —un procedimiento para el cobro de créditos transfronterizos que permite que una sentencia sobre una deuda no impugnada dictada en un Estado miembro pueda ser reconocida y ejecutada en otro— sería "la opción" para poder cobrar la indemnización del Prestige, aunque avisó de que la posible resolución del Brexit en pocos meses hace que esta oportunidad esté "a punto" de perderse.

En una conferencia en Ferrol, el juez encargado del caso del petrolero planteó esta medida en vista de que la compañía aseguradora del buque, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association, condenada a pagar una indemnización cercana a los 1.000 millones, se haya negado a reconocer las sentencias de los juzgados españoles, lo que traslada la cuestión a la Justicia de Reino Unido, donde tiene su sede. Pía Iglesias aseguró que, en una de sus últimas comunicaciones, la empresa estaba abierta a asumir su responsabilidad "por una cantidad que ellos estimaban en 1.000 millones de dolares".

"En ese momento se debió de coger esta cantidad y luego ya discutiremos el resto; algo que no se hizo y no sé ahora cómo están las cosas", apostilló.

El magistrado también indicó que uno de los problemas de este caso fue la dilación en su tramitación al vincularse la acción civil y la penal, que alargó un asunto que podría estar resuelto "en un par de años" de abordarse solo en la segunda jurisdicción hasta los once. Además, apuntó que "a día de hoy todavía nadie sabe porqué" se produjo el boquete en el casco del barco.

O xuíz do caso Prestige insta a aplicar medidas europeas xa para...
Comentarios