viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

La jueza del caso de los miguelianos da por concluido el sumario con 17 procesados

Miguel Rosendo. AEP
Miguel Rosendo. AEP

El sumario ha sido remitido a la Audiencia de Pontevedra para que requiera a cada una de las partes que emitan su escrito de calificación, tras lo que se decidirá si se archiva la causa o si se abre juicio oral

 

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Tui da por concluido el sumario de la causa conocida como de los miguelianos con un total de 17 procesados, entre ellos el líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Miguel Rosendo, y otros miembros de su familia y algunos adeptos, en relación con varios delitos. 

Tal y como consta en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la causa se sigue por supuestos delitos de asociación ilícita, delitos contra la integridad moral, delito de agresión sexual, delitos de abusos sexuales con prevalimiento, delitos de abusos sexuales, delitos contra la Hacienda Pública, y delito de blanqueo de capitales. 

El sumario ha sido remitido a la Audiencia Provincial de Pontevedra para que requiera a cada una de las partes que emitan su escrito de calificación, tras lo que se decidirá si se archiva la causa o si se abre juicio oral. Miguel Rosendo permanece en prisión desde el 14 de diciembre de 2014 en relación con estos hechos. 

De acuerdo con el auto de procesamiento dictado en diciembre de 2016, el líder de la Orden ha sido procesado por un delito de asociación ilícita, 24 delitos continuados contra la integridad moral, uno de agresión sexual, 25 de abusos sexuales, uno continuado contra la Hacienda Pública y uno continuado de blanqueo de capitales. 

Los procesados está acusados de supuestos delitos de asociación ilícita, contra la integridad moral, agresión sexual, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales

Además, han sido procesados su esposa, Carmen Sánchez, y sus dos hijos, Cristian Miguel y Verónica, por delitos continuados contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales; y otras 13 personas, entre ellos su mano derecha, Marta Paz, y otra pseudomonja a las que denominaba 'bastones', así como tres matrimonios y un sacerdote. 

Asimismo, en el auto de procesamiento se impuso a los investigados fianzas por un total de casi 2,5 millones de euros; y también se estableció la responsabilidad civil subsidiaria del Obispado de Tui-Vigo, lo que se fundamentó en que "la constitución y funcionamiento de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel estuvo amparada y actuaba al servicio y bajo la dependencia del Obispado".

LA ORDEN. La Orden llegó a tener unos 400 seguidores en su momento álgido y tenía su centro de operaciones en un chalet en Santa María de Oia. En la primavera de 2014 sus integrantes fueron expulsados por las autoridades eclesiásticas, y un grupo reducido se trasladó a dos sedes en Madrid (Collado Villalba y El Escorial). 

Miguel Rosendo y Marta Paz fueron detenidos el 11 de diciembre de 2014 en Madrid, tras lo que él fue enviado a prisión y ella quedó investigada con obligación de comparecencias semanales. Días después, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, firmó el decreto de supresión de la Orden y Mandato. 

La jueza del caso de los miguelianos da por concluido el sumario...