miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

El juicio contra Naturgy por no medir el consumo real queda visto para sentencia

Junta de Naturgy. DP
Imagen de archivo de una Junta de la firma. DP

"Se ha demostrado que, de forma reiterada, se están realizando facturas en base al consumo estimado y no en base al consumo real, como exige la normativa reguladora de los derechos de los consumidores", apunta la Fiscalía
 

El juicio contra Unión Fenosa Distribución y Gas Natural (actualmente unidos bajo la marca Naturgy) en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña por no medir el consumo real de los contadores eléctricos y emitir las facturas en base a estimaciones ha quedado este lunes visto para sentencia.

La acusación, el Ministerio Fiscal, ha acusado a Naturgy de llevar a cabo una práctica "ilícita y abusiva" a través de una demanda colectiva en la que ha recogido doce casos, ocho registrados en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de A Coruña y cuatro en el Instituto Galego de Consumo entre febrero de 2016 y junio de 2018.

"Se ha demostrado que, de forma reiterada, se están realizando facturas en base al consumo estimado y no en base al consumo real, como exige la normativa reguladora de los derechos de los consumidores", ha apuntado el fiscal responsable del caso, Juan Aguirre Seoane, durante la celebración de la vista.

La acusación ha sostenido que esta práctica "no es consentida" y, además, sería "contraria a las exigencias de la buena fe", ya que la parte acusada "representa a una empresa líder en el sector" y que, por lo tanto, "dispondría de los medios suficientes para cumplir con los estándares exigibles de calidad en la medición".

Según los datos recogidos por el Ministerio Fiscal, al término de 2016 la empresa tendría instalados "alrededor de 2,7 millones de contadores" y estaría emitiendo" entre el 7 y el 9 % de sus facturas en base a mediciones estimadas", por lo que esta práctica "afectaría a 30 millones de facturas cada año".

El fiscal ha asegurado que la empresa también estaría cobrando a sus clientes el alquiler del contador incluso en aquellos meses en los que no se realizaron mediciones y se estimó el gasto, lo que supondría "un grave perjuicio para los consumidores.

"Estas prácticas habrán afectado a todo tipo de clientes, independientemente de que su contador fuese análogico o inteligente o de que tuviesen tarifa plana o de mercado libre", ha concluido el representante del Ministerio Fiscal.

Por otra parte, la acusación ha denunciado también errores de comunicación, ya que, según ha relatado el fiscal, cuando los clientes preguntaban a la empresa por el porqué de la medición del consumo en base a estimaciones, Naturgy "tan solo respondía que había sido imposible tomar la medición real".

En base a estos hechos, el fiscal ha pedido a la jueza que obligue a la empresa a revertir esta situación y poner fin a sus causas en un periodo de tiempo determinado y, finalizado este plazo, se le imponga una multa de 60.000 por cada día de incumplimiento, en caso de haberlo.

La defensa, por su parte, ha pedido la comparecencia como testigo del responsable de Despliegue Equipos de Telegestión de Gas Natural Fenosa, Ángel Javier Martínez Díaz, quien ha asegurado que "el 98 % de las mediciones se realizan en base al consumo real", por lo que sólo el 2 % restante serían emitidas en base a estimaciones.

En este sentido, el testigo ha señalado que la realización de mediciones estimadas de consumo se realizaría sólo en caso de ausencias de lectura que, "en su mayor parte se dan por problemas en el contador y su red de comunicación, provocados generalmente por la presencia de ruidos que interfieren en este proceso".

Los abogados de la defensa han apuntado, a su vez, que el Ministerio Fiscal "no habría acreditado la existencia de una práctica ilícita y abusiva", ya que "la parte de la prueba recae sobre la acusación y ésta se ha limitado a documentar doce reclamaciones".

Con respecto a las acusaciones de no haber informado debidamente a los consumidores cuando éstos preguntaron por las incidencias, la defensa ha asegurado que no existe una regulación sobre cómo deben realizarse estas comunicaciones. 

El juicio contra Naturgy por no medir el consumo real queda visto...
Comentarios