La autoridad del profesor en el aula se refuerza a partir de septiembre para prevenir ataques

La Xunta aborda con directores de centros las instrucciones de cara al próximo curso, que fijan la "tolerancia cero" ante cualquier tipo de agresión física o verbal contra los docentes y mecanismos de asesoramiento y apoyo. Las directrices marcan que las actividades complementarias han de regirse "polos valores constitucionais" y "a neutralidade ideolóxica".
Alumnos en un aula.AEP
Alumnos en un aula. AEP

"Tolerancia cero con respecto a calquera tipo de ameaza, agresión ou falta de respecto cara ao profesorado". Es uno de los principios que se incluirán en las instrucciones de organización del próximo curso, un documento que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, abordó este miércoles en la reunión que mantuvo en la Cidade da Cultura con la junta de autonómica de directores y directoras. 

De cara al año académico 2025/26, que arranca en septiembre, esta guía pone el foco en varios asuntos: el refuerzo de la autoridad del profesorado y de la persona encargada de la dirección del centro, la lucha contra el acoso escolar, la regulación del tiempo de lectura, que implicará reservar entre 20 y 30 minutos en Primaria para esta tarea, y el establecimiento de que las actividades complementarias deberán responder a principios como "a neutralidade ideolóxica" o la promoción "dos valores constitucionais". 

"Puxemos o foco en cuestións que nos parecen fundamentais para lograr unha boa convivencia nos centros educativos", expuso el conselleiro, que compareció acompañado de la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández. La Xunta incide en que en Galicia no existe "unha situación especialmente preocupante neste ámbito". Pese a que solo hay constancia de "casos illados", los centros han solicitado apuntalar la autoridad de los docentes para evitar que esta problemática pueda evolucionar. "É un elemento recorrente nos procesos de escoita activa que temos nas visitas aos centros", admitió el conselleiro, que considera básico "fomentar o respecto á figura" del docente y "fixar como elemento vertebral a súa autoridade". 

Un procedimiento para responder a amenazas o agresiones

En Galicia, el profesorado tiene condición de autoridad pública desde 2011 a través de la Lei de convivencia e participación da comunidade educativa, una cuestión desarrollada luego por decreto en 2015.

De cara al próximo curso, la nueva línea de trabajo de la Xunta persigue que "haxa tolerancia cero" ante cualquier "ameaza, agresión ou falta de respecto" hacia los docentes. Para ello, las instrucciones incluyen "un posicionamento" a favor del "reforzamento" de esa autoridad. Y la voluntad es trazar un procedimiento en el que se fije lo que debe hacer un enseñante "cando se sinta ameazado ou agredido física, verbalmente, a través das redes sociais ou de calquera medio dixital" para activar los mecanismos "pertinentes" para solventar estas situaciones y obtener apoyo desde la consellería. Se incide en la necesidad de que los centros trasladen a la Inspección Educativa cuanto antes cualquier tipo de agresión para que la Administración autonómica preste asesoramiento para resolver el conficto.

En esta línea, también se reforzará la figura del director como "máxima autoridade" y representante de la consellería en la institución académica, que se ocupará de comunicar las posibles agresiones a enseñantes. 

El profesor recibirá formación sobre convivencia 

Las instrucciones insisten en la promoción de la convivencia escolar basada en los valores democráticas, la tolerancia y el diálogo, además de la lucha contra el acoso escolar. La idea es promover que todos los casos "sexan identificados" y tratados "de inmediato". Dado que el profesor está llamado a tener "un papel principal" en la resolución de conflictos, recibirá formación sobre convivencia. 

Respecto a las actividades complementarias que se organicen en colegios e institutos, las instrucciones estipulan que deberán encuadrarse "na neutralidade ideolóxica, no respecto aos valores constitucionais, o fomento do pensamento crítico e o  pluralismo social" para facilitar "a convivencia interna" en los centros y procurar "un bo clima". 

De un lado, se establece que, salvo en casos excepcionales que estén motivados, estas iniciativas deben estar registradas en la programación general anual de cada centro. De otro, se deja claro que tanto las visitas didácticas como charlas y otras actividades que se organicen con entidades públicas u organismos privados tendrán que complementar la actividad lectiva y el aprendizaje curricular. 

Entre 20 y 30 minutos de lectura a diario en Primaria

Otra de las novedades de las instrucciones es el despliegue del tiempo de lectura diario incluido en el Plan de Mellora da Educación de Galicia (Mega). En este caso, se establece un tiempo de entre 20 y 30 minutos en los diferentes cursos de Primaria. El objetivo es reforzar la comprensión lectora y fomentar el pensamiento crítico.

Además, se establece que los centros deberán elaborar un Plan de lectura, escritura e acceso á información y aplicar un tiempo dedicado a la lectura en todas las etapas con un tratamiento "transversal, interdisciplinario" y con la implicación con el profesorado de todas las materias. 

Las tecnologías también tiene un apartado. En este caso, además de apostar por la enseñanza híbrida con medios digitales y manuales en papel, el texto recoge que el profesorado ha de promover "un uso responsable e seguro" de los recursos tecnológicos, equilibrado con otro tipo de materiales para completar los objetivos curriculares y adquirir las competencias clave.

En el terreno organizativo, se introduce la opción de que los claustros de profesores se puedan reunir de forma telemática para impulsar la conciliación.

En materia de atención a la diversidad, las instrucciones para el próximo curso reiteran como "prioridade" la atención del alumnado con necesidades especiales "dentro da aula" y su preferencia a la hora de recibir apoyo de expertos en Pedagoxía terarpéutica y Atención á linguaxe. 

Comentarios