Medio Rural flexibilizará a partir de enero la moratoria a las plantaciones de eucalipto, que se extiende hasta 2030

Se podrán hacer 'trasvases' a otras parcelas, siempre que las primeras se repoblen con frondosas o pinos, y con un tope del 75% de la superficie del nuevo emplazamiento, que incluso podrá ser de otro propietario. También se permitirá plantar en fincas con pinos afectados por la plaga de la banda marrón, aunque solo para una corta. Con todo, la conselleira insiste en que la superficie total plantada a eucalipto "non se incrementará"
Una procesadora en una tala de eucaliptos. X.LOMBARDERO
Una procesadora en una tala de eucaliptos.X.LOMBARDERO

La moratoria que desde 2021 prohíbe realizar nuevas plantaciones de eucaliptos en un intento de frenar su proliferación en los montes gallegos se extenderá hasta 2030, aunque con matices. La Xunta introduce una cierta "flexibilización" que se concreta en dos supuestos que irán recogidos en la ley de acompañamiento de los Orzamentos de 2026, a los que este viernes dará luz verde el Gobierno de Alfonso Rueda en una reunión extraordinaria.

Lo anunció este jueves la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, que compareció con el secretario xeral de la Oficina de Coordinación Económica da Presidencia, Juan Carlos Reboredo, y el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan.

Plantaciones de pino afectadas por la banda marrón

Por una parte, se permitirá plantar en parcelas con pinos afectados por la plaga de la banda marrón, aunque con una limitación de una sola corta y de que el eucalipto podrá ocupar, como mucho, el 50% de la superficie que se repoble. El resto deberá reforestarse con cualquier variedad de conífera o frondosa permitida. En todo caso, esta opción estará vetada en Red Natura y serán los técnicos de la consellería los que deberán autorizar la operación en función del grado de extensión del hongo en un escenario en el que Medio Rural estima que "hai 30.000 hectáreas de piñeiro afectadas", aunque con diferentes niveles de "gravidade".

Una vez cortada la madera —el turno de corta oscila entre 12 y 16 años—, el titular estará obligado a volver al pino o a las frondosas. Esta medida "puntual", está orientada, según la conselleira, a "evitar o abandono de terreos" forestales por el embate de esta enfermedad fúngica que seca y mata los ejemplares afectados.

En paralelo, la consellería prevé seguir "traballando" para "frear" el avance de la banda marrón —una plaga que preocupa especialmente en la provincia de Lugo, con el 85,4% de la producción de pino radiata— con una inyección de 1,4 millones para desarrollar ejemplares resistentes mejorados genéticamente y para tratamientos como los que este año se han desplegado en la Serra da Capelada.

'Trasvase' de fincas en busca de mayor rentabilidad

En el segundo supuesto, se permitirá a un propietario sustituir por frondosas o pino una plantación de eucalipto que no sea rentable, y trasladar esta especie a otra finca equivalente en superficie, con el requisito de que no se podrá plantar más del 75% con eucalipto. El resto del terreno deberá ser explotado con coníferas o frondosas. Esta opción ya estaba contemplada en la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, aunque a partir de enero habrá dos novedades: las ratios de repoblación y, a mayores, se permitirá que la nueva plantación se realice en la finca de otro propietario, previo acuerdo entre los interesados.

Desde la concesión de la autorización administrativa, el propietario dispondrá de tres años para llevar a cabo la repoblación y 'el trasvase' del eucalipto.

El foco está puesto, como señaló la conselleira, en los eucaliptales "especialmente degradados" y el objetivo es que los propietarios puedan "incrementar a produtividade" de esta especie al tiempo que replantan la parcela primigenia con coníferas o frondosas. Como ejemplo, Chan apuntó a la existencia de plantaciones "na zona de Pontevedra e do Morrazo" plantadas hace años con globulus —el nitens es más rentable—, donde los eucaliptos se reproducen mediante "brotes de cepas xa moi antigas", a lo que hay que sumar dificultades de acceso a algunas parcelas, con pendientes intensas, e incluso su ubicación en zonas que son pasto "de incendios recorrentes".

Habrá mayores controles en las franjas secundarias

Ante el nuevo escenario que se abre a partir de enero, la conselleira incidió en que las medidas no supondrán "un aumento" de la superficie dedicada a eucalipto, que el Inventario Forestal Continuo de Galicia cifró en 430.000 hectáreas en su radiografía de 2024, por encima de las 409.026 de 2022.

La exalcaldesa de Guntín llamó a no perder de vista que su departamento redoblará los esfuerzos "para facer cumprir a lei vixente", en el sentido de que tocará "retirar todo o eucalipto" de las franjas secundarias, unas 10.000 hectáreas, además de otras especies pirófitas. "Incidiremos especialmente durante 2026", señaló Gómez en una clara advertencia a los propietarios tras un verano negro en materia de incendios.

Y tocará cortar otras 10.000 hectáreas de globulus y nitens en Red Natura. Cabe recordar que la Lei de Montes de 2012 vetó realizar nuevas plantaciones en estos espacios protegidos.

"Falamos de 20.000 hectáreas que queremos reducir", remarcó la conselleira, que señaló que su departamento también reforzará el convenio suscrito con la Fegamp y la empresa pública Seaga para mejorar la gestión de los 50 metros que circundan las aldeas.

En paralelo, se mantendrán las ayudas a la reforestación con pino y frondosas. "Trátase de que os propietarios poidan producir máis e mellor, pero en menos superficie", recalcó Gómez, partidaria de lograr "o máximo aproveitamento forestal do recurso" al tiempo que "se protexe e se diversifica o territorio". La conselleira incidió en que la decisión se adoptó tras "escoitar a todo o sector" y "coa única fin de aumentar a produtividade, evitar o abandono" e incrementar las frondosas y coníferas.

María José Gómez: "Non significará un incremento total da superficie de eucalipto en Galicia"

Pese a los dos supuestos de "flexibilidade" al veto a las nuevas plantaciones de eucaliptos que se introducirán en la ley de acompañamiento de los Orzamentos de 2026, la conselleira de Medio Rural quiso "deixar claro" que esto no implicará "un incremento total da superficie do eucalipto".

Al contrario, refrendó el objetivo marcado en el Plan Forestal de Galicia, que en 2020 fijó el reto de reducir un 5% la masa dedicada a esta especie objeto de controversia. Por el momento, los datos del Inventario Forestal de Galicia indican que, lejos de haberse logrado una reducción en los últimos años, quedan esfuerzos por hacer.

Más de un millar de sanciones por no limpiar las fincas

Desde 2022 se impusieron más de 1.100 sanciones a los propietarios por no mantener limpias las franjas secundarias, lo que también incluye la obligación de retirar eucaliptos y otras especies pirófitas como las acacias.

"A maior parte das sancións son por non manter as distancias a vivendas, vías de comunicacións ou por plantar en terreos nos que non está permitido", explicó Gómez.

El BNG carga contra "a pseudomoratoria"

La diputada del BNG Montse Valcárcel arremetió contra "a pseudo moratoria do eucalipto", tras la que ve "un despropósito". "O único que se vai conseguir é que se planten onde non había eucalipto e había pinos, ao non resolver o problema coas pragas", censuró Valcárcel. El PSdeG, por su parte, se postuló a favor de una prórroga que en los últimos días reclamaron la Asociación Profesional de Enxeñaría Forestal da Xunta (Apenfoga) y la Fundación Arume, que agrupa a representantes de la industria forestal y de la madera y del ámbito universitario. Lo prioritario, según defendió esta última organización, debe ser realizar una planificación del monte adecuada. 

La moratoria, que entró en vigor en julio de 2021 para poner coto a la proliferación de esta especie en los montes gallegos y que formaba parte del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 , iba a llegar a término el 31 de diciembre de este año. El objetivo fijado en el plan consiste en alcanzar las 425.000 hectáreas de superficie ocupada por frondosas autóctonas y reducir el terreno con eucalipto del 5% al final del periodo.