La nieve da un respiro

Las temperaturas mínimas ascienden y la cota de nieve se sitúa en los 1.000 metros ► El sábado las nevadas complicaron la circulación en carreteras del interior de Lugo, Pontevedra y Ourense, aunque no hubo incidencias graves

Nieve a partir de mil metros, viento fuerte en la costa y temperaturas en ligero ascenso son algunas de las notas del tiempo previsto para este domingo por Meteogalicia, después de un sábado en el que las nevadas fueron protagonistas en buena parte de Galicia, especialmente en el interior de Lugo, Ourense y Pontevedra, complicando la circulación en muchas carreteras.

El instituto meteorológico pronostica que persistirá cierta inestabilidad en la atmósfera sobre Galicia que conllevará una alternancia de nubes y claros, con chubascos más probables cuanto más al norte. Sin embargo, la cota de nieve se mantendrá sobre los 1.000 metros de altitud –el sábado estuvo sobre los 400– y las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en los valores mínimos y moderado en los máximos, después de que en la jornada anterior se llegase a los 7,5 grados bajo cero en Cabeza de Manzaneda y A Veiga. En la costa habrá vientos de componente norte, moderado en zonas del interior y fuerte en la costa con rachas muy fuertes.

INCIDENCIAS LEVES. Lo peor del temporal de nieve y frío que azota a Galicia ya ha pasado y la alerta naranja decretada desde el viernes a última hora ya ha sido desactivada. No hubo consecuencias graves, aunque la nieve dificultó este sábado la circulación en varias carreteras gallegas, especialmente en las del interior de Lugo, Ourense y Pontevedra.

En Pedrafita do Cebreiro (Lugo) fue obligatorio el uso de cadenas y quedó prohibida ahora la circulación de vehículos articulados en la LU-633 que comunica con Triacastela, mientras que la comarca de O Deza (Pontevedra) también fue necesario circular con precaución, especialmente en la AG-53 entre Lalín y el Alto de Dozón. Además, la carretera que une Forcarei y Cerdedo estuvo cortada por la acumulación de nieve.

Las dificultades también fueron manifiestas en puntos de la LU-540 a la altura de Muras, desde el kilómetro 26 al 34 en ambos sentidos, en la A-8, a la altura de Abadín, entre los kilómetros 544 y 550, y en la AG-64 a la altura de Vilalba, entre los kilómetros 43 y 55 en ambos sentidos de circulación, por pavimento deslizante. Varios núcleos de O Incio y de otros municipios quedaron de la montaña lucense quedaron incomunidados.


Aunque Lugo y Ourense son las que está sufriendo las peores consecuencias, en el interior pontevedrés se han registrado 43 incidencias desde la madrugada del sábado, más que en ninguna otra provincia.

En Ourense se registraron doce incidencias y se hizo obligatorio el uso de cadenas en Cabeza de Manzaneda, en la OU-0704, donde el GES de Castro Caldelas tuvo que rescatar por la mañana a dos personas atrapadas con su turismo en la carretera. Y aunque la alerta naranja por nieve no afectaba a A Coruña, hubo 25 avisos al 112 y el hielo dificultó circular en Ordes, Melide y Cerceda. En este último municipio, un hombre, que resultó herido leve, sufrió por esta causa una salida de vía con su vehículo en la vía que une Culleredo con el Mesón do Vento.

El GES de Castro Caldelas tuvo que rescatar por la a dos personas atrapadas en un turismo en Cabeza de Manzaneda


TEMPORAL HASTA EL LUNES. A lo largo del sábado la cota de nieve fue ascendiendo progresivamente, desde los 400 metros hasta situarse en los 800. Los termómetros marcaron temperaturas bajo cero en muchos puntos de Galicia. Hasta los 7,5 grados bajo cero se llegó en A Veiga y Cabeza de Manzaneda; en Carballeda de Valdeorras la mínima fue de -6,8 y en O Cebreiro, de -4,5. En las ciudades gallegas se registraron desde unos agradables 5 y 3,6 grados en A Coruña y Pontevedra a los ya más gélidos 1,3 y 0,6 grados de Santiago y Lugo.

El temporal de frío y nieve está previsto que afecte a Galicia al menos hasta el lunes.

Comentarios