domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

La ratonera de Rande

Caminata convocada por la Xunta para la inauguración de la nueva autovía. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Caminata convocada por la Xunta para la inauguración de la nueva autovía. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El sábado fueron las obras y este domingo un accidente, pero el resultado fue el mismo: un atasco kilométrico en el puente más famoso de Galicia

Una joven pareja colgaba en las redes sociales una fotografía en la que posaba orgullosa en el que era su "primer gran atasco en el nuevo carril de Rande". A su derecha y a su izquierda, conductores y acompañantes tratando de combatir el calor sentados en el capó o de amenizar el tiempo de espera con una de las mejores vistas panorámicas de Galicia. Y en general, más resignación que cabreo.

Fue la imagen que dejó el enésimo atasco en el puente más famoso de la comunidad, Rande, la gran ratonera de la AP-9. Si el sábado fueron las obras de mantenimiento las que obligaron a cortar tres carriles y acabaron embotellando a miles de vehículos, la causa este domingo fue un accidente múltiple registrado al mediodía, antes de las 14.00 horas. Lo que ocurre es que los casi 30 grados que había que soportar sobre el asfalto a esa hora y los desplazamientos a las playas en jornada dominical contribuyeron a agravar el caos.

Las redes sociales volvieron a llenarse de quejas hacia la gestión de esta autopista por parte de Audasa, que aplicó una subida de peajes a principios de año y está pendiente de meter otro tijeretazo a los bolsillos de los usuarios en cuanto terminen precisamente las obras del puente vigués.

Este fin de semana, además, los conductores no estaban solos, porque el líder provincial del PSdeG, David Regades, trató de echarles una mano al exigir a la concesionaria que les devuelva el importe de los peajes al entender que se cobraron "indebidamente". Y ya no solo por tener que soportar los atascos sino porque Fomento solo autorizaba a aplicar la subida de peajes si terminaban las obras de Rande, algo que el ministerio y Audasa escenificaron con una inauguración que fue poco menos que simbólica, ya que el tiempo demostró que a día de hoy continúan los trabajos de mantenimiento en el viaducto y siguen provocando grandes atascos. Eso sí, atascos con vistas al mar.

La ratonera de Rande
Comentarios