La física entra con colores: así es el nuevo proyecto dirigido a estudiantes gallegos de Eso
La física está a punto de convertirse en una experiencia práctica y colorida para los estudiantes de Eso en 500 centros educativos de Galicia. Con el objetivo de fomentar el interés por esta materia desde una edad temprana, la Xunta y el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (Igfae) lanzaron el innovador proyecto A materia Peza a Peza. Esta iniciativa busca potenciar las competencias científicas de los jóvenes gallegos a través de kits educativos formados por 420 piezas encajables de colores que les permitirán construir átomos, protones y neutrones.
Este proyecto, que fue presentado este martes en las instalaciones del Igfae por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el director del instituto, Carlos Salgado, se enmarca en un momento de impulso para la educación científica en Galicia. Según el último informe Pisa de la OCDE, Galicia se sitúa como la comunidad autónoma con mayor competencia científica de España, y ocupa una posición destacada a nivel mundial.
Los kits están diseñados para que cada pieza de color cumpla una función específica en el aprendizaje de la estructura subatómica. Según Rodríguez, el proyecto supone "un esforzo didáctico para chegar aos rapaces de maneira amena e sinxela", permitiendo a los docentes llevar a cabo clases mucho más interactivas.
Esta metodología permite a los estudiantes hacer conexiones prácticas entre la teoría y su aplicación, fomentando el interés y la motivación en las aulas. "Cando os alumnos poden ver e tocar o que están aprendendo, a materia deixa de ser abstracta e pasa a ter sentido", explicó Salgado, quien destacó la importancia de inculcar conocimientos complejos de manera sencilla y visual.
Román Rodríguez subrayó que esta forma de aprender jugando es clave para acercar conceptos científicos que a menudo resultan difíciles de comprender. La física se convierte así en una disciplina accesible y atractiva para los alumnos, lo que contribuye a romper con la percepción de que se trata de una asignatura complicada. "Xogando somos capaces de entender como a física repercute na nosa vida cotiá e como, a través deste método, apréndese moito mellor", declaró el dezano.
El proyecto va más allá de las calificaciones
Para los responsables del proyecto, el impacto esperado de esta iniciativa va más allá de las calificaciones en física. Se espera que estos jóvenes, al comprender la base de la ciencia de una forma divertida y tangible, desarrollen un interés genuino por el ámbito científico que se extienda a otras disciplinas, creando una base sólida para futuros estudios en áreas Stem –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas–.
La Xunta ve en A materia Peza a Peza una inversión en el talento y el futuro de la comunidad gallega, preparando aún más a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más tecnológico y científico. Por ahora, medio millar de centros de educación secundaria contarán con este kit.

