sábado. 28.05.2022 |
El tiempo
sábado. 28.05.2022
El tiempo

De Lara afirma que resolvió los recursos del abogado de Fernando Blanco, que la acusa de "dilaciones"

Pilar de Lara. J.VÁZQUEZ
Pilar de Lara. J.VÁZQUEZ

La jueza responde en un comunicado a las acusaciones hechas por Pérez-Lema

 

La titular del Juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, se ha defendido de la queja del abogado Xoán Antón Pérez-Lema sobre "dilaciones" en unas diligencias en las que representa al exconselleiro de Industria (del BNG) Fernando Blanco y afirma que ha seguido tramitando tanto la causa, como ha resuelto todos los recursos que le ha presentado. 

Pilar de Lara ha respondido en un comunicado remitido a los medios a las acusaciones hechas por Pérez-Lema, quien presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que investigue a la jueza y en el que la acusa de "dilaciones indebidas" relativas a un recurso de apelación presentado en octubre de 2017 y que estaría sin resolver. 

Pero en el comunicado, la instructora de la operación Campeón, que indica que "desconoce" el contenido de la queja más allá de lo publicado en los medios, ha advertido de que las diligencias previas seguidas por presuntos delitos de fraude de subvenciones, cohecho y blanqueo de capitales (1649/2012) en la que se encuentra investigado Fernando Blanco "no es cierto se encuentren paralizadas". 

De hecho, agrega que se han presentado no solo tres informes policiales, sino "hasta seis" por parte de la UDEF-Policía Nacional de A coruña y uno por el Servicio de Vigilancia Aduanera, algunos de los cuales "ocupan más de mil folios". 

Al respecto, ha señalado que el último tiene fecha del 15 de mayo de 2017 y motivó la citación de dos testigos el 31 de mayo de ese año y el 27 de junio. Después se dictó providencia el 10 de agosto y el ministerio fiscal presentó informe el 3 de octubre, solicitando cuatro nuevos testigos, que se fijaron para el 22 de febrero.

LAS DECLARACIONES FUERON SUSPENDIDAS. Las declaraciones, añade, "no fueron anuladas", sino que se tuvieron que suspender hasta en cuatro ocasiones por causas "debidamente motivadas, pero completamente ajenas a la instructora", dos por coincidencia con señalamientos anteriores y otras dos por la huelga en la Justicia. 

La jueza ha indicado, asimismo, que "tampoco resulta cierto" que el recurso de apelación interpuesto contra la denegación de sobreseimiento por el letrado Xoán Antón Pérez-Lema el 27 de octubre de 2017 haya quedado en el limbo, puesto que "dicho recurso de apelación fue admitido a trámite por medio de providencia el 30 de octubre de 2017", tres días después, por lo que "no puede afirmarse que sea ningún retraso malicioso". 

En este sentido, la jueza ha agregado que el traslado para alegaciones y la formación de testimonio, junto con la elevación a la Audiencia Provincial "no incumbe al juez, sino al letrado de la Administración de Justicia".

ASEGURA QUE RESOLVIÓ SOBRE TODOS LOS RECURSOS. Pilar de Lara también subraya que durante los meses de febrero a mayo, coincidiendo con la huelga de funcionarios de la Justicia, siguió "proveyendo y decidiendo", puesto que era juez. En este sentido, señala que el 12 de abril, el abogado de Fernando Blanco presentó un escrito recordando la tramitación de la apelación, y que "un día más tarde", el 13 de abril, dictó providencia. 

"Haciendo lo único que como jueza puedo hacer, una vez admitido a trámite el recurso, dar traslado al letrado de refuerzo, en este caso, que era el encargo de la tramitación de las macrocausas para que cumpliera con el trámite legal, verificara el estado del recurso y le diera impulso", ha apuntado. "Y al menos por el momento a los jueces tampoco nos corresponde dar traslados, fotocopiar, digitalizar, remitir o elevar los autos y causas a la audiencia", ha sentenciado. 
 

De Lara afirma que resolvió los recursos del abogado de Fernando...
Comentarios