viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

Los mercurios superan 40 grados en la primera ola de calor del año en Galicia

Una mujer intenta refrescarse con un abanico en Ourense
Una mujer intenta refrescarse con un abanico en Ourense
La entrada de aire frío moderará los mercurios a partir de este martes, especialmente en el litoral

La primera ola de calor de 2016 deja este lunes temperaturas máximas que superaron los 40 grados en Galicia. La provincia de Ourense fue la más azotada por el calor asfixiante, llegando a alcanzar los 42,2 grados en Leiro y los 40,9 en la ciudad capitalina.

También en el sur de Lugo superaron la barrera de los 40 grados. Concretamente en el ayuntamiento de Ribas de Sil, donde los mercurios marcaron 41,1 grados de temperatura máxima. Le siguieron de cerca Pantón (39,7), Sober (39,6) y Sarria (39 grados).

Ante las elevadas temperatura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja en toda la comunidad hasta las 21.00 horas de este lunes. Y esque además del interior de Ourense y Lugo, en la zona de Miño también se alcanzaron los 39 grados y en muchos puntos de Pontevedra no bajaron de los 35: Arbo (38,5 grados), Mondariz (37,9) y Lalín (36).

Fueron más frescas las temperaturas en la ciudad de Pontevedra, con 28 grados de máxima, y en A Coruña, ya que en algunos puntos de la capital herculina los mercurios no pasaron de los 25 grados.

ENTRADA DE AIRE FRÍO. La ola de calor parece que no va a quedarse mucho tiempo en la comunidad. Según la previsión de Meteogalicia, la entrada de aire algo más frío en capas medias y altas de la atmosfera moderará las temperaturas a partir de este martes, con nubes bajas y nieblas en el litoral atlántico durante la mañana.

Por la tarde habrá alternancia de nubes y claros, en general, sin descartar algún fenómeno tormentoso en el interior. Las temperaturas comenzarán a disminuir, siendo el descenso en esta jornada más notorio en el litoral.

Así, la máximas previstas para este martes en Galicia son:  A Coruña-24°; Ferrol-28°; Lugo-31°; Ourense-35°; Pontevedra-25°; Santiago-31° y Vigo-26º.

Los mercurios superan 40 grados en la primera ola de calor del año...
Comentarios