Lavandería y otras zonas comunes: así serán los alquileres accesibles para jóvenes gallegos

Los conselleiros de Vivenda y Cultura e Xuventude presentaron este martes la iniciativa en Santiago.EP
La Xunta construirá en Santiago el primer alojamiento compartido para menores de 36 años para facilitar la emancipación. Tendrá 70 pisos de 30 metros cuadrados con áreas comunes. La renta será asequible y la permanencia estará acotada a tres años

Una parcela del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) ubicada en la avenida de Xoán XXIII en Santiago, al lado de la biblioteca pública Ánxel Casal y a escasos metros del acceso a la Praza do Obradoiro, acogerá el primer edificio de alojamientos compartidos en alquiler accesible orientado a menores de 36 años que se implantará en Galicia.

  1. ¿Qué características tendrá el edificio compostelano?
  2. ¿Cuál es el perfil del inquilino que podrá beneficiarse?
  3. ¿Qué otras medidas habrá para facilitar el acceso a un techo?

¿Cuál es el perfil del inquilino que podrá beneficiarse?

En cuanto al coste del arrendamiento de estos pisos de promoción pública, Martínez Allegue indicó que se fijarán unas bases con una renta máxima y mínima y las condiciones correspondientes.

¿Qué otras medidas habrá para facilitar el acceso a un techo?

En una comunidad en la que solo el 16% de los jóvenes de 16 a 29 años viven por su cuenta, una cifra inferior al promedio estatal del 17%, según los datos del Consejo de la Juventud de España, con el fin de respaldar a los que quieran dejar el hogar familiar, en 2025 la Xunta activará el Bono Emancípate. Con una dotación de 2 millones, se otorgarán ayudas para la compra de mobiliario o electrodomésticos, según indicó López Campos.

En paralelo, Martínez Allegue recalcó que el 40% del parque de vivienda pública en construcción se dedicará al alquiler para menores de 36, en tanto que un 25% de la bolsa se reservará para la compra. Además, se mantendrán las ayudas a la adquisición de un techo en municipios de menos de 10.000 habitantes y en cascos históricos, que pueden superar los 12.000 euros. Y el Aval Mozo cubrirá hasta el 20% del coste de un apartamento, en tanto que se reeditará el bono alquiler financiado por el Estado, de 250 euros al mes durante dos años.