"Lembranza eterna" en A Coruña a los Héroes del Orzán
"A Coruña tiña esta débeda con eles", admitió la alcaldesa Inés Rey. En una solemne y emotiva ceremonia celebrada en el salón de sesiones del Palacio Municipal de María Pita, coincidiendo con el trece aniversario de la tragedia, los familiares de los Héroes del Orzán recogieron el título póstumo de Fillo Adoptivo de la ciudad concedido por unanimidad al burelés Rodrigo Maseda y el friolense José Antonio Villamor, y de Fillo Predilecto al coruñés de raíces fonsagradinas Javier López. "Agradecémolo moitísmo, pero oxalá estivese el", expresó Isabel Lozano, madre del policía mariñano.
"As tres persoas que neste acto honramos son a expresión máis alta dos valores que nos elevan como sociedade, porque sen servidores como eles a supervivencia da construcción social simplemente sería imposible", declaró la regidora herculina en el discurso en el que ensalzó el recuerdo de tres agentes "que deron a vida para protexer a outros", actuando con una "responsabilidade e valentía" que, desde su "lembranza eterna", pervive como ejemplo "no traballo diario" de sus compañeros del cuerpo y como "acicate en esa misión" de crear una "acicate nesa misión" sobre la necesidad de actuar con conciencia pública.
Javier, Rodrigo y José Antonio "lanzáronse ao perigoso mar sen preguntar primeiro quen era ao que había que axudar", remarcó Rey, recordando que, aquel fatídico 27 de enero de 2012, los tres policías no dudaron en adentrarse en un oleaje embravecido por el temporal, precisamente igual que este lunes, para rescatar a un joven eslovaco de erasmus, Tomas Velicky, que también terminó pagando con su vida la imprudencia.
En este sentido, la alcaldesa hizo extensivo su reconocimiento a la familia de los agentes, "un exemplo de enteireza e amor" pero también de "xenerosidade" por el "consolo y alento" que proporcionaron a la familia del estudiante, compañeros en la tragedia.
Vidas "destrozadas"
Pero al igual que el recuerdo, el dolor sigue presente.
Se apreció en la entrega de las condecoraciones y, en especial, en los discursos de las madres de los héroes. Alguno, como el de Amparo Vázquez, madre de José Antonio Villamor, pronunciado a duras penas entre las lágrimas. La memoria de hijos perdura "máis viva que nunca grazas a actos como este", afirmó, rogando por que "non haxa máis desgrazas como esta", que dejó "destrozada" la vida de los que les sobrevivieron.
Isabel Lozano, madre de Rodrigo Maseda, manifestó lo "importante" que resulta para la familia el homenaje y también quiso expresar su gratitud por cómo se volcó con ellos "o pobo", tanto de A Coruña como, en su caso, el de Burela.
"Javier, aunque te fuiste, siempre estás y estarás en nuestro corazón", proclamó por su parte la madre del policía nacional coruñés, Carmen López, que tomó la palabra después de que la viuda de su hijo, Loreto López, fuera la encargada de recoger la placa conmemorativa.
Al acto acudió el delegado del Gobierno y representantes del Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, la Guardia Civil y los bomberos, que participaron aquel día en el rescate, al igual que ciudadanos como Adrián Doce.