Así son las ayudas de la Xunta de hasta 800 euros para víctimas de malos tratos
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria de ayudas con las que la Xunta apoya la independencia económica de las víctimas de violencia de género, con pagos mensuales de hasta 800 euros. Saber que hay esta opción es fundamental para que muchas mujeres den el paso de denunciar a sus agresores pese a depender económicamente de ellos.
¿Quién puede solicitarlas?
Mujeres víctimas de violencia de género, de trata y explotación sexual, así como aquellas que sufriesen violencia vicaria, que residan en la comunidad.
¿De qué cuantía son?
Se trata de una prestación periódica que supone una aportación de entre 200 y 800 euros para cada una de las beneficiarias, dependiendo de su situación personal, del número de hijos a cargo y de su renta económica.
¿Cuándo pueden pedirse?
Durante todo el año, hasta que se agote el presupuesto inicial que asciende a 5,4 millones de euros, que podría ampliarse.
¿Qué objetivos tienen?
Dar autonomía económica a las víctimas de violencia machista y que puedan desprenderse del yugo de su agresor. Para aquellas que sufren malos tratos y no han denunciado por este motivo, saber que hay estas ayudas puede ser crucial para que den el paso.
¿Qué otras ayudas hay?
Pueden complementarse con otras tres líneas, como las aportaciones de pago único —para mujeres con dificultades en la búsqueda de empleo—, las indemnizaciones —que garantizan que perciben las cuantías que les corresponden por resolución judicial— y las específicas a mujeres heridas, huérfanos y a víctimas de violencia vicaria.
Colaboran Xunta y Gobierno
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, celebró que la Xunta convoque estas ayudas, enmarcadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para las que el Ejecutivo central, recordó, ha aportado 3,2 millones.
También para concellos
El DOG también publicó la convocatoria de las subvenciones para que las entidades locales contraten a víctimas de violencia de género, con una dotación de 2,5 millones.
