sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Liberan a un ejemplar de pájaro arao en las Cíes tras ser tratado por síntomas de desnutrición 

Ejemplares de arao. AEP
Ejemplares de arao. AEP

Se trata de una especie de ave marina que frecuenta Galicia durante el inverno

La Consellería de Medio Ambiente ha liberado a un ejemplar de pájaro arao común que fue encontrado a finales de julio en las Islas Cíes con síntomas de desnutrición, herido y desorientado. 

El pájaro fue encontrado en los alrededores del Lago dos Nenos y ha pasado 12 días en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cotorredondo (Pontevedra), según ha informado la Xunta.

Esta especie de ave marina frecuenta Galicia durante el inverno, pero en el pasado contaba con una fuerte presencia de colonias muy numerosas en estas islas de las Rías Baixas. Sin embargo, a día de hoy solo existen dos parejas de arao que aniden y se reproduzcan en la Península y se localizan en Camariñas (A Coruña). 

Para poder realizar un seguimiento del arao liberado, los técnicos y trabajadores que lo han tratado han colocado un anillo metálico en su pata, un dispositivo de identificación que resulta útil para la comunidad científica. 

Este distintivo permite desenvolver estudios y medidas de conservación, ya que supone una fuente de información respecto a los movimientos migratorios de las aves, las tasas de mortalidad y la morfología de ciertas especies. 

Tras colocar el anillo de seguimiento y comprobar su estado de salud, el arao fue liberado por uno de los responsables del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Perú, Juan Carlos Heaton.

Liberan a un ejemplar de pájaro arao en las Cíes tras ser tratado...
Comentarios