Los lusos siguen fieles a Galicia pero nadie gasta como el turista mexicano

Los visitantes extranjeros se dejaron 1.946 millones el año pasado, un 22,3% más que en 2023
Una turista en la Praza do Obradoiro de Santiago. AEP
Una turista en la Praza do Obradoiro de Santiago. AEP

Los turistas extranjeros gastaron el año pasado en Galicia más de 1.946 millones de euros. Pero al igual que la comunidad gallega ofrece distintos tipos de experiencias al viajero, también hay unos visitantes más dadivosos y otros más frugales. 

La recuperación del turismo internacional en Galicia a partir de 2022, dejando ya atrás las restricciones de la pandemia, se constata en el informe experimental del Instituto Nacional de Estadística (Ine) acerca del gasto realizado por los visitantes extranjeros en sus viajes y excursiones a España. En 2023 se rebasaron ya los valores anteriores al covid, con cerca de 1.592 millones de euros desembolsados por los turistas foráneos. Así pues, el año pasado este volumen volvió a aumentar de forma notable, cerca de un 22,3%. 

En todo caso, la vecindad se mantiene como una condición destacada a la hora de examinar el turismo extranjero en la comunidad. En términos absolutos, los portugueses aportan prácticamente uno de cada cuatro de estos euros recibidos. Duplican de hecho el peso del siguiente país, Estados Unidos, consolidado como el segundo en número de peregrinos y de donde proviene el 12,62% del gasto total. Y sobresale asimismo el tirón de Francia (8,74%), Reino Unido (7,56%) y Alemania (6,91%). 

Sin embargo, según este análisis que combina datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) con información de pagos con tarjeta bancaria y retiradas de efectivo en cajeros, el auténtico filón para el sector son los turistas mexicanos. Nadie gasta como ellos. En concreto, tocan a 647 euros por visitante, con un gasto medio diario de 185 euros. En total, sus 146.457 representantes repartieron por la comunidad alrededor de 95 millones, una cantidad que no hace más que aumentar a lo largo de estos últimos años, lo que muestra el atractivo que la comunidad supone para los habitantes del país azteca. 

Otros viajeros pródigos son los venidos de los Emiratos Árabes Unidos, con un gasto por persona y viaje de 585 euros, a razón de una media de 167 euros diarios. 

Cerrando este podio aparece un país tradicionalmente vinculado a la diáspora y, por tanto, habitual en los viajes de ida y vuelta: cada residente en Suiza que visitó Galicia el año pasado desembolsó, de media, 557 euros. 

A continuación figura ya uno de los principales aportantes de gasto global, porque los estadounidenses no dudan en abrir la cartera y hacer una inversión promedio de 460 euros por turista y de 133 euros por jornada de viaje. 

No es desdeñable tampoco la suma de un país pequeño como Andorra, cuyos vecinos gastaron 6,86 millones en Galicia, a 445 euros por persona. Y luego están los filipinos, con 421 euros per cápita, y los lusos, con 396. 

La octava de España

Dentro de España, Galicia es la octava autonomía donde más dinero se dejaron los turistas extranjeros en 2024. 

La franja costera mediterránea es la que concentra el grueso del gasto, con Cataluña y sus 13.262 millones de euros a la cabeza, seguida de Andalucía (9.907) y Comunidad Valenciana (9.645). Luego vienen las comunidades insulares, Canarias (8.133) y Baleares (8.093), y todavía por encima de Galicia quedan Madrid (8.070) y País Vasco (2.592).

Comentarios