Luz verde al rescate de las cuatro autovías con peaje en la sombra

Autovía do Salnés.RAFA FARIÑA
Las tarifas de los viales que enlazan Carballo y A Coruña y Vigo-Baiona, de titularidad autonómica, subirán un 1,7% a partir de enero

Tras anunciar la operación en octubre, el Gobierno gallego aprobó este viernes en su última reunión de 2024 la resolución de los contratos de las autovías de O Salnés (AG-41), O Barbanza (AG-11), Santiago-Brión (AG-56) y Ourense-Celanova (AG-31).

Se trata de viales por los que la Xunta abonaba a sus concesionarias un peaje en la sombra en función de las cifras de tráfico.

El rescate, que implica un desembolso de 299 millones, permitirá a la hacienda autonómica dejar de pagar 641,1 millones por el canon comprometido hasta el final de las concesiones. Cruzando las dos cifras, la operación arroja un ahorro para las arcas públicas de 342,1 millones en los presupuestos de los próximos años.

La Xunta sustancia su decisión en la "solvencia" de las arcas gallegas, después de ir amortizando en los últimos años deuda de actuaciones ejecutadas en su día con cargo a créditos bancarios contratados por la Sociedade Pública de Investimento, lo que permitió "liberar" recursos para "garantir a conservación das estradas de titularidade autonómica" y acometer obras a cuenta de los presupuestos autonómicos.

El rescate más cuantioso es el de la autovía Santiago-Brión, que asciende a 95 millones. La infraestructura fue adjudicada en 2005 a la agrupación formada por ACS, Extraco y Francisco Gómez. La factura del vial que enlaza Ourense y Celanova —Copasa y Extraco— alcanza los 85 millones, mientras la de O Barbanza —Itínere y Caixa Galicia— se sitúa en 74 millones y recuperar el vial de O Salnés —Copasa, Puentes y Caixanova— saldrá por 45 millones.

Según explicó Rueda, los recursos que se ahorren se destinarán a inversiones en materia de vivienda y a dotar a la comunidad de nuevas vías de alta capacidad.

La rescisión de los contratos con las concesionarias surtirá efectos el 31 de diciembre, de forma que el 1 de enero la Xunta pasará a asumir la gestión. No obstante, habrá un periodo transitorio en el que las sociedades seguirán ocupándose de los labores de mantenimiento. La Xunta licitará nuevos contratos de conservación ordinaria en el primer trimestre del año, que se formalizarán entre octubre y noviembre.

En la agenda de 2025, el Gobierno gallego prevé "seguir avanzando" en los ejes Tui-A Guarda, Nadela- Sarria y Santiago-A Estrada.

Las tarifas de la AG-55 y la AG-57 subirán un 1,7%

Los peajes de la autovía que enlaza A Coruña y Carballo (AG-55) y de la Vigo-Baiona (AG-57) subirán un 1,7% a partir de enero. Es el resultado de aplicar un alza equivalente al 95% del IPC anual de octubre de 2023 al mismo mes de 2024.

La Xunta autorizó este viernes una adenda al convenio con la concesionaria, Autoestradas de Galicia, para mantener las bonificaciones actuales y consolidar la congelación de las subidas de las tarifas aplicadas en años anteriores en dos viales por los que circulan unos 28.000 usuarios diarios.