El usuario que haga 20 viajes por la AP-9 al mes tendrá una rebaja de al menos el 50%
Enero traerá consigo una subida de los peajes en la AP-9 cercana al 4% como consecuencia de que el IPC medio anual se situó en octubre en el 2,9% a lo que hay que sumar un 1% adicional por la amortización a abonar a Audasa hasta 2038 por la ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago. Así, un conductor en un turismo que haga de forma puntual el recorrido completo, de Ferrol a Tui, desembolsará 26,5 euros frente a los 25,5 actuales.
Eso sí, el usuario frecuente verá amortiguado el palo con la mejora de las bonificaciones que aplica el Gobierno central en el vial cuya titularidad reclama la Xunta.
¿Cuántos viajes hay que realizar para beneficiarse?
Una veintena al mes en el caso de los vehículos ligeros. Para acceder al descuento será necesario, además, ser usuario de algún dispositivo de telepeaje. Quien cumpla esta condición verá mejorada la rebaja por recurrencia del 20 al 50%. La medida, incluida en el pacto que PSOE y BNG rubricaron para la investidura de Pedro Sánchez, prevé, en el caso del transporte pesado, un incremento idéntico desde el primer viaje e independientemente del sistema de pago utilizado y de los tramos que se recorran, según el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Ministros.
Al no contar con presupuestos generales aprobados para 2025, el Ejecutivo autorizó elevar a 81,6 millones de euros la dotación para incrementar los incentivos vigentes desde 2021 para los que transitan por la Autopista del Atlántico, que es una de las más caras de España. En su última reunión del año, el gabinete de Pedro Sánchez ha resuelto autorizar la modificación del real decreto de concesión del vial a la filial de Itínere.
¿Sigue la gratuidad en el recorrido de vuelta?
Sí, siempre y cuando el regreso se ejecute dentro de las 24 horas que sigan a la ida. Este descuento seguirá siendo de aplicación durante todos los días de la semana, festivos incluidos. El recorrido de vuelta deberá ser, eso sí, idéntico al de ida. En estos casos, la bonificación total será del 75%.
Tomando como ejemplo el de un comercial que circule en un turismo y que durante un mes recorra de lunes a sábado de Ferrol a Vigo, parando en Santiago, Padrón y Pontevedra, haciendo el trayecto de regreso por carretera nacional, en su caso tendrá derecho al descuento del 50% por recurrencia al realizar 24 desplazamientos. Sin la rebaja, su periplo por la AP-9 le saldría por unos nada desdeñables 576 euros al mes, una factura que con el aumento de la bonificación se quedará en 288 a partir de enero, 172,8 menos que ahora.
El Gobierno ha sacado la calculadora y estima que desde que en julio de 2021 se desplegaron los primeros estímulos hasta el pasado 30 de septiembre se beneficiaron "más de 66 millones de tránsitos" de turismos y furgonetas ligeras y casi 14 millones de vehículos pesados. Todo esto se tradujo en "ahorros de unos 141 millones de euros".
El BNG saca pecho y la Xunta pide el traspaso del vial
Ante el cumplimiento de esta parte del acuerdo con el PSOE, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y la senadora, Carme da Silva, reivindicaron este lunes el trabajo desarrollado por su formación "na defensa de Galicia e da política útil". El Bloque también anunció hace unos días que este esquema de bonificaciones de hasta el 75% se extenderá a la autopista AP-53 entre Santiago y Dozón en el primer trimestre.
Desde A Coruña, el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, urgió, por su parte, el traspaso de la Autopista del Atlántico a Galicia y ratificó que a partir de enero las autopistas de titularidad autonómica subirán en línea con el índice de precios de consumo. "En moitos tramos non haberá subida e a máxima será de cinco céntimos", defendió en alusión a la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Vigo-Baiona).

