miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

El mal tiempo complica la búsqueda del tripulante del Sin Querer Dos desaparecido

Imagen facilitada por Sasemar, tomada desde del helicóptero Helimer, del dispositivo de búsqueda del tripulante del Sin Querer dos. EFE
Imagen facilitada por Sasemar, tomada desde del helicóptero Helimer, del dispositivo de búsqueda del tripulante del Sin Querer dos. EFE

El delegado del Gobierno defiende que los marineros "no tuvieron tiempo de actuar"

El mal tiempo complica la búsqueda de Guillermo Casais, el tripulante del Sin Querer Dos que permanece desaparecido desde el hundimiento del pesquero a 4,5 millas al sur de Fisterra en la tarde del pasado miércoles. 

El rastreo, que se reanudó en la mañana de este viernes, continúa sin resultado. Según informan fuentes de Salvamento Marítimo, el buque Don Inda se sumó a los efectivos por tierra minutos antes de las 11,00 horas de este viernes, pero la visibilidad sigue siendo baja, debido al mal tiempo. 

"Un golpe de mar hizo que el barco se escorase a babor y, cuando estaba moviéndose a estribor, otro golpe de mar habría hecho que volcase y quedase quilla arriba"

La búsqueda se centra por la zona de la ensenada de Corcubión y Salvamento Marítimo descarta por ahora la utilización de medios aéreos, precisamente por la borrasca que azota al litoral gallego. 

Por tierra, el dispositivo cuenta en una jornada más con efectivos de Protección Civil de Fisterra y Carnota. 

En el naufragio de este pesquero fallecieron tres tripulantes y otros seis lograron ser rescatados con vida. Pocas horas después de este accidente se produjo otra tragedia también en la costa coruñesa, en este caso en el propio puerto de Malpica, donde el vuelco de A Silvosa se saldó con la muerte del patrón, José Ángel Sanjurjo

SIN REACCIÓN POSIBLE. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado este viernes que la investigación del naufragio del Sin Querer Dos sugiere que "ni el patrón ni los marineros tuvieron tiempo de actuar" y que la hipótesis que había sostenido el jueves de que un golpe de mar había afectado a las mallas del pesquero "parece descartada".

"Parece ser que un golpe de mar hizo que el barco se escorase a babor y, cuando estaba moviéndose a estribor, otro golpe de mar habría hecho que volcase y quedase quilla arriba", ha apuntado Losada en declaraciones a la prensa durante un desayuno informativo celebrado en la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña.

El delegado ha señalado que toda la información que tiene "procede de la Capitanía Marítima" y ha recordado que estas versiones "van variando", ya que se basan en las declaraciones de los marineros que pudieron ser rescatados, quienes "todavía se encuentran en estado de shock".

"La primera noche era imposible saber nada, ya que estaban en estado de shock; ahora comprobamos que algunas recuerdan una cosa y otros recuerdan otra", ha señalado Losada, quien ha reiterado que "habrá que esperar a la Comisión de Accidentes Marítimos para saber lo que pasó realmente".

En este sentido, el representante del Gobierno ha apuntado que "lo que sí se sabe a ciencia a cierta" es que los tripulantes del barco no tuvieron tiempo a reaccionar, ya que la información del naufragio se recibió por radio baliza cuando el barco ya se estaba hundiendo y "los marineros no llegaron a activar los sistemas de aviso".

El mal tiempo complica la búsqueda del tripulante del Sin Querer...
Comentarios