martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Más de 11.200 hogares se calientan en la actualidad con biomasa en Galicia

Javier Díaz, presidente de Avebiom. EP
Javier Díaz, presidente de Avebiom. EP

Una jornada técnica organizada por Avebiom en Silleda pone de manifesto que hay ya más de 1.650 instaladores capacitados en la comunidad

Este jueves se presentó en la II Feria da Enerxía de Galicia el sello de calidad Instalador de Biomasa Certificado Avebiom, que garantiza la competencia y especialización de los profesionales y las empresas que operan en el sector.

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que preside Javier Díaz, organizó una jornada técnica en el recinto ferial de Silleda con motivo del encuentro sobre energía, que se prolongará hasta el día 24. En este acto se puso de manifiesto que en Galicia operan actualmente más de 1.650 profesionales capacitados para realizar instalaciones térmicas de edificios (energías renovables, gas y gasoil), según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

De ellos, 317 realizaron alguna instalación alimentada con biomasa, según informa el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa gestionado por Avebiom, lo que supone un 20% del total de los instaladores gallegos del RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios). 

Estos datos sitúan a Galicia en el segundo lugar entre las comunidades autónomas de España en número de instaladores de biomasa, tras Cataluña.

Otro dato a destacar es que más de 11.200 hogares y edificios industriales o de uso público se calientan en Galicia con biomasa, según datos del observatorio de Avebiom correspondientes al cierre del ejercicio 2016. La potencia instalada total rondaba ya los 600.000 kW.

En la jornada técnica que se celebró este jueves día 22 se informó sobre las ventajas y condiciones para adquirir el sello de calidad de Avebiom, cuyo objetivo es garantizar que las instalaciones se lleven a cabo por un profesional ampliamente cualificado para el desempeño de su trabajo.

Avebiom, asociación constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa, y su objetivo es promover el desarrollo del sector en España. Cuenta en la actualidad con 180 asociados, que emplean a 11.355 personas y generan un volumen de facturación de 2.200 millones de euros.

Más de 11.200 hogares se calientan en la actualidad con biomasa en...
Comentarios