lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

Más de 300 ciudades exhibirán el 25 de julio una alfombra floral sobre el Camino

El concejal de Turismo, Sindo Guinarte, junto con los miembros de la Comisión Xestora de Entidades Alfombristas. AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
El concejal de Turismo, Sindo Guinarte, junto con los miembros de la Comisión Xestora de Entidades Alfombristas. AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
Entre los días 23 y 25 se recreará la Alfombra Xacobea en ciudades de todo el mundo

El próximo 25 de julio, coincidiendo con la festividad del Apóstol, más de 300 ciudades de todo el mundo exhibirán una alfombra floral elaborada en homenaje al Camino de Santiago. 

En rueda de prensa, el concejal de Turismo de Santiago, Gumersindo Guinarte, presentó este jueves la imagen de esta alfombra floral del Xacobeo 2022, un evento que calificó de "extraordinario para realzar aún más el atractivo patrimonial de la ciudad".

Por su parte, el presidente de la Comisión Xestora de Entidades Alfombristas do Camiño de Santiago, Miguel A. García Correa, subrayó que la intención es hacer un homenaje "a escala mundial" al Camino a través de "este arte efímero y con gran presencia en Galicia".

Esta iniciativa la impulsó el año pasado la comisión que preside García Correa y constituye el evento alfombrista más grande del mundo a día de hoy.

En el día del Apóstol se exhibirá en Santiago, en una localización que tanto García Correa como el concejal esperan que sea la Plaza de la Inmaculada, una alfombra floral de ocho por ocho metros con el diseño del artista portugués Antonio Cunha.

La actividad consiste en que, entre los días 23 y 25 de julio, se recreará la alfombra Xacobea en distintas ciudades del mundo, teniendo de base el diseño original pero elaborado con su técnica y estilo. Asimismo, tendrá el requisito de poner el nombre de la ciudad y la distancia en kilómetros que la separa de Santiago.

Hasta la fecha se han registrado más de 300 ciudades, de las cuales 105 son españolas (30 gallegas), 74 italianas, 28 de la India, 22 mexicanas, 15 portuguesas y el resto se reparten por los cinco continentes.

ALFOMBRA MUNDIAL. El diseño, seleccionado por votación entre todas las comunidades alfombristas, representa la Cruz de Santiago como "el faro que guía a los peregrinos cara poniente", según García Correa. Además, la alfombra busca ser una alegoría de las vidrieras que se encuentran en las iglesias a lo largo del camino.

La Comisión Xestora de Entidades Alfombristas do Camiño de Santiago se creó para impulsar el Xacobeo 2021-22 e inicialmente estaba conformada por los alfombristas de Bueu, Gondomar, Tui, Redondela, Ponteareas y los asturianos de Castropol

El año pasado se incluyó la expresión artística en la celebración del Xacobeo, de tal forma que se reprodujo por primera vez la Alfombra Mundial Xacobea, en la que participaron 260 ciudades. 

Más de 300 ciudades exhibirán el 25 de julio una alfombra floral...