jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

DISCREPANCIAS EN LOS DATOS DE SEGUIMIENTO

Miles de jóvenes gallegos protestan en la calle contra la Lomce y las reválidas

Santiago acogió la manifestación central. Los sindicatos cifran el seguimiento en el 90% y el Ministerio lo rebaja al 30 o 40%

Miles de jóvenes han vaciado las aulas este miércoles para llenar las calles de las ciudades gallegas en una jornada de huelga en todo el Estado, convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), para trasladar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el nuevo modelo de reválidas.

Santiago de Compostela acogió la manifestación central de Galicia, donde cientos de alumnos han recorrido las calles de la capital al grito de "menos corrupción e máis educación" y "obreiros e estudantes, unidos e adiante". Uxío, del Sindicato de Estudiantes, ha enmarcado la convocatoria en la continuidad de la lucha contra "los duros ataques" del PP a la enseñanza pública, sobre todo a través de las nuevas "reválidas en ESO y bachillerato o el decreto 3+2" en la universidad. "Quedándose en casa, (la Lomce) no se va a derogar, y nos esperan cuatro años de Gobierno caciquil, como han sido estos", ha insistido, llamando a "luchar" en la calle para "no acabar totalmente sometidos" a estas políticas.

Por su parte, Lucía Guerra ha denunciado que desde la Administración están "poniendo todo tipo de trabas" al alumnado y que los propios profesores "están totalmente desorientados sobre el temario que va a entrar" en las pruebas finales de ESO y Bachillerato. Ambos portavoces han trasladado su satisfacción por la participación en esta jornada de protestas, llamando al resto de organizaciones estudiantiles y de profesorado a convocar "huelga". "Hay que luchar, el futuro está en la calle", han reiterado.

POLÍTICOS. En la marcha de Santiago, junto a los alumnos, también han participado diferentes representantes de la Plataforma en Defensa do Ensino Público, con el lema Non á Lomce, non aos recortes en Educación. De este modo, el SE contó con el apoyo de miembros de Confapa-Galicia, CC.OO Ensino o FETE-UGT, además de que contó además de portavoces políticos como Luis Villares, de En Marea, o Xoaquín Fernández Leiceaga, en el caso del PSdeG.

En el acto final de la marcha, los portavoces del Sindicato de Estudiantes concedieron la palabra a Luis Villares, quien animo a los jóvenes a continuar con sus reivindicaciones y recordando que se han "tumbado leyes con mayorías absolutas" y se logró la "dimisión" del ministro impulsor de la Lomce (José Ignacio Wert)

EN TODA GALICIA. Además de en Santiago, se han registrado diferentes manifestaciones en toda Galicia, en concreto en A Coruña (Praza da Palloza), Ferrol (praza de España), Vigo (Praza América) o Ribeira (IES n1). En la ciudad olívica, unos 2.000 estudiantes han salido a la calle para denunciar la "situación dramática" el sistema educativo público por los recortes. La marcha salió pasadas las 12.00 horas de la Praza de América y ha concluido en Porta do Sol, donde un portavoz del Sindicato de Estudiantes ha leído un manifiesto en el que ha denunciado que "el único objetivo de la reforma educativa del PP" ha sido "dejar fuera de las aulas a los hijos de los obreros".

Los estudiantes, a los que se han sumado algunos profesores y padres, han estado acompañados, durante todo el recorrido, por varias Unidades de Intervención Policial. Asimismo, también había presencia policial custodiando la delegación de la Xunta, por si la marcha se desviaba de su recorrido, pero la protesta ha finalizado sin incidentes.

Miles de jóvenes gallegos protestan en la calle contra la Lomce y...
Comentarios