jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Miles de personas claman en Galicia contra la política de refugiados de la Unión Europea

Lugo, Pontevedra, A Coruña, Santiago, Vigo, Ferrol, Oleiros, Vilagarcía o Burela, entre otras, exigieron que España no apoye el "indigno" acuerdo que Bruselas pretende firmar con Turquía

Miles de personas han protestado en la tarde de este miércoles en las principales ciudades gallegas para expresar su rechazo al "indigno" acuerdo que la Unión Europea pretende firmar con Turquía y que, a juicio de los manifestantes, contraviene "os máis elementais dereitos humanos e os acordos internacionais en materia de refuxio e inmigración". El Foro Galego de Inmigración se ha sumado, en solidaridad con las personas exiliadas, a una convocatoria que ha sido secundada en Lugo, Pontevedra, A Coruña, Santiago, Vigo, Ferrol, Oleiros, Vilagarcía y Burela, entre otras localidades de la comunidad, al entender que dicho pacto posibilita las deportaciones colectivas de personas, lo que retrotrae a la sociedad "aos peores momentos da historia de Europa do século XX". Además la entidad censura que se pretenda "comprar" en Turquía "campos de internamento destas persoas para quitarse de forma intolerable esta realidade de enriba".

En la capital lucense, la ciudadanía optó por expresar con su silencio y con sus donativos de alimentos no perecederos su apoyo a los refugiados sirios y su repulsa contra las represivas políticas que la Unión Europea está aplicando a los exiliados. Fueron cientos de ciudadanos anónimos, de todas las edades, los que abarrotaron la Praza Armanyá, frente a la Subdelegación del Gobierno de Lugo, y fueron decenas de kilos de productos los que recogieron los promotores de esta movilización social. La recogida de alimentos –excluidos los elaborados del cerdo– continuará hasta el próximo lunes en cinco puntos: A Cova da Terra, colegio Fingoi, calzados Rocha’s, el cafetín Tabla de Flandes y Tecgal Enerxías SL. A la concentración se sumaron cargos públicos del PSdeG-PSOE, como la alcaldesa Lara Méndez, Lugonovo, BNG y Ace-EU y representantes de los sindicatos mayoritarios CC.OO., CIG y UGT, que portaban una pancarta con el lema ‘Solidariedade galega coas persoas refuxiadas’.

Un sentir idéntico al que expresaron los ciudadanos y colectivos sociales congregados en la plaza de A Peregrina de Pontevedra para reclamar al Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy que no apoye el acuerdo con Turquía en el Consejo Europeo de este jueves 17 de marzo. 'Polos dereitos humanos. Non as políticas da UE contra as persoas migrantes e refuxiadas", se podía leer en la pancarta que presidió la movilización en la ciudad del Lérez, en línea con las consignas que coreó también el medio millar de personas reunidas ante el Museo Marco de Vigo contra del pacto "indecente, inmoral e inhumano" alcanzado por las instituciones comunitarias y las autoridades turcas. En la ciudad olívica, el acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto firmado por organizaciones sindicales, políticas y sociales, en el que recalca que el acuerdo es contrario a la legislación internacional y consolida el sistema de "devoluciones en caliente" puesto en marcha por España. 

Una tónica que se repitió en todas las ciudades. 'Oleiros coa población civil de Siria. Gobernos terroristas de occidente, ao Tribunal da Haya', se podía leer en la pancarta del concello coruñés, y así, en cada una de las movilizaciones, los gallegos exigieron al Gobierno español que promueva una "radical" oposición a este acuerdo y al Parlamento Europeo que "impida a aprobación do mesmo". Y no fueron los únicos. El mismo espíritu pobló las calles de Almería, Bilbao, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Málaga, Melilla, Murcia, Pamplona, Sevilla, Toledo, Valladolid o Madrid.

Miles de personas claman en Galicia contra la política de...
Comentarios