viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

Miles de personas salen a la calle contra la Lomce

Las protestas han plasmado, además, la división existente entre las dos plataformas que aglutinan a la mayoría de entidades y asociaciones ►Guerra de cifras entre Educación y convocantes

Miles de alumnos y profesores han salido a la calle este jueves en toda Galicia como parte de una jornada de lucha en todo el Estado, en el marco de la primera huelga general en la enseñanza convocada este año en contra la Lomce y la continuidad de los recortes en el sistema educativo.

Las protestas han plasmado, además, la división existente entre las dos plataformas que aglutinan a la mayoría de entidades y asociaciones que representan a la comunidad educativa en Galicia, que han convocado un calendario de protestas separado.

En Santiago, pasadas las 11.45 horas, arrancaba una manifestación de la Alameda convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino, de la que forman parte CIG-Ensino, Anpas Galegas o el sindicato Erguer!. Media hora más tarde se iniciaba desde el mismo sitio la marcha de la Plataforma en Defensa do Ensino, constituida por CC.OO., Fete-UGT o Sindicato de Estudiantes, entre otras entidades.

GUERRA DE CIFRAS. La Consellería de Educación y los convocantes de las manifestaciones contra la LOMCE que este jueves se han desarrollado en las principales ciudades gallegas, han aportado cifras muy dispares en cuanto al seguimiento del paro en los centros sostenidos con fondos públicos.

La jornada lectiva se desarrolló con normalidad en los centros de educación, de forma que se garantizó la apertura de los mismos para aquellos miembros de la comunidad escolar que decidieron no secundar el paro, "con un cumplimiento total de los servicios mínimos", destacó la Consellería.

En cuanto a las cifras, Educación indica que el porcentaje de personal -docente y no docente- de los centros educativos financiados con fondos públicos que secundó la huelga fue tan sólo del 11,42%, un dato muy alejado del que ofrecieron los convocantes, que situaron el seguimiento entre el 85% y el 90%.

Así se refleja, sostiene la Administración educativa, en los datos recopilados a través de las jefaturas territoriales. En educación concertada el seguimiento fue del 0,39%, señala la Consellería.

Por provincias, los datos ofrecidos por la Xunta de seguimiento en los centros públicos fueron del 12,74% en A Coruña, 8,5% en Lugo, 9,94% en Pontevedra y 12,74 % en Ourense.

En cuanto a la enseñanza concertada, el paro fue secundado por el 0,53 % en A Coruña, 0,24 % en Lugo, 0,23 % en Ourense y 0,53 % en Pontevedra, indica Educación.

La Consellería ha lanzado un llamamiento "al entendimiento", al recordar que "en este momento se está consensuando un pacto educativo a nivel nacional, una oportunidad para dotar al país de un sistema educativo estable a largo plazo".

Este argumento ha sido rechazado por el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, que ha expresado su "rechazo al pacto de la educación, que no hace sino maquillar la propia Lomce".

Louzao ha exigido la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y el final de los recortes en la educación pública, así como que se restituyan los derechos profesionales y salariales del profesorado.

Asimismo, ha demandado una ley gallega de educación, "que garantice la equidad, la inclusión y una enseñanza laica y gallega".

A la Consellería de Educación, Louzao le ha pedido que "deje de actuar como un apéndice del Ministerio y se avenga a elaborar una ley de educación gallega que satisfaga de manera real las carencias de nuestro sistema educativo".

En esta línea se pronunció la portavoz de Educación del BNG en el Parlamento de Galicia, Olalla Rodil, que exigió la restitución "de los derechos laborales del profesorado" y que se recupere "todo el cuadro de personal docente que fue destruido en los últimos años con las tasas de reposición".

Por su parte, los estudiantes han reclamado su participación en la negociación del pacto por la educación que se lleva a cabo en el Congreso entre las fuerzas políticas.

En la manifestación central, celebrada en Santiago y que  arrancó de la Alameda, ha habido dos convocatorias diferenciadas, por un lado la de la Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia, de la que forman parte los sindicatos UGT y CCOO, y, por otro, la de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que apoya la central sindical CIG.

Miles de personas salen a la calle contra la Lomce
Comentarios