Así es la mina gallega que podría cambiar la industria en Europa con su "oro blanco"

La mina Doade es uno los 47 proyectos estratégicos seleccionados por la UE. EFE
La mina de Doade, en Beariz, ha sido incluida en la lista de proyectos estratégicos de la UE para la extracción de litio. Su desarrollo promete empleo e inversión, pero también genera dudas sobre su impacto ambiental

La transición energética y la autonomía industrial de la Unión Europea dependen en gran medida de materias primas consideradas críticas. Uno de los minerales fundamentales en esta ecuación es el litio, imprescindible para la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía. En Galicia, la posibilidad de explotar este recurso ha cobrado fuerza con un proyecto en el municipio ourenseno de Beariz, la mina Doade. Este yacimiento podría posicionar a la comunidad como un actor clave en el suministro europeo de este mineral estratégico.

Jordi Delgado, profesor en la Universidade da Coruña (UDC) y experto en minerales críticos, explica que "la Unión Europea ha identificado 34 materias primas críticas, de las cuales 17 son estratégicas por su alto riesgo de suministro y su importancia para sectores clave como la digitalización, la defensa y la transición energética". Entre ellas, el litio ocupa un papel protagonista.

¿Qué es exactamente el litio? El "oro blanco" del siglo XXI

Ligero, pero con un impacto gigante, el litio se ha convertido en el "oro blanco" del siglo XXI. Su principal uso está en la fabricación de baterías recargables para dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos, fundamentales para la tan sonada transición energética. Además, es clave en la producción de vidrios y cerámicas de alta resistencia, en la industria aeroespacial y hasta en ciertos tratamientos médicos. La demanda global de este mineral no deja de crecer, sobre todo para reducir el uso de combustibles fósiles.

El caso Doade: un proyecto estratégico para Europa

La explotación de litio en la mina Doade, en Beariz, viene de ser elegida como proyecto estratégico para impulsar las materias críticas en la Unión Europea y es una de las iniciativas más avanzadas en Galicia. "Se conoce con certeza la cantidad de litio económicamente explotable en la zona, aunque los recursos podrían ser aún mayores y deben evaluarse en etapas posteriores", señala Delgado.

Una maqueta del proyecto en Beariz. AEP

Este yacimiento podría reducir la dependencia europea de proveedores externos, en un contexto donde el suministro global de litio está dominado por países como Australia, Chile y China. La extracción de este mineral en Galicia permitiría a la UE avanzar en su estrategia de soberanía industrial y reducir los riesgos asociados a la volatilidad del mercado internacional.

Impacto en la economía y la industria de la comunidad

El sector minero en Galicia representa aproximadamente el 8% de la actividad minera en España, con un volumen de negocio cercano a los 260 millones de euros. La comunidad es líder nacional en la producción de rocas ornamentales y desempeña un papel destacado en la extracción de materiales industriales. "La importancia de Galicia en la producción de minerales como el cuarzo, la dunita o la magnesita puede verse amplificada con la puesta en valor de nuevas explotaciones de materias críticas", argumenta Delgado.

El proyecto en el monte de Doade, impulsado por Recursos Minerales de Galicia, contempla la excavación de una mina subterránea y la construcción de una planta de minerales abarcando una superficie de más de 13 hectáreas. El objetivo final es la extracción de roca pegmatita, rica en litio. El plan es el de extraer unas 500 toneladas de roca anuales durante los próximos 42 años.

Si llega a desarrollarse plenamente, podría generar empleo directo e indirecto, impulsar la inversión en infraestructuras y fortalecer el tejido industrial de la comunidad. Además, podría estimular la creación de centros de investigación y tecnología minera, con el objetivo de optimizar los procesos de extracción y transformación de los minerales.

Una pancarta contra la mina en Beariz. EFE

La desconfianza entre la población: la importancia de divulgar

La plataforma SOS Suído Seixo y diversas organizaciones ecologistas han señalado el riesgo de contaminación de los recursos hídricos, recordando casos similares en el pasado. A esto se suma la inquietud expresada por colectivos políticos que ven en la explotación de estos recursos un posible alineamiento con estrategias de reindustrialización vinculadas al sector armamentístico. En este contexto, el desconocimiento sobre las técnicas modernas de extracción y los mecanismos de control ambiental alimenta una percepción de incertidumbre entre la población.

Sin embargo, Jordi Delgado subraya que la minería actual no puede equipararse a la del pasado. "La tecnología y los procesos mineros han avanzado mucho en las últimas décadas", incide. El experto enfatiza que cualquier actividad extractiva debe someterse a rigurosos estudios ambientales previos para minimizar su impacto y garantizar la restauración del entorno.

Así, Delgado recalca que la clave para la viabilidad de proyectos como el de Beariz reside en la confianza que logren generar en la sociedad. Para ello, destaca la importancia de una comunicación clara y accesible a la ciudadanía. "Es necesario realizar una labor de educación y divulgación: explicar por qué necesitamos las minas y cómo funcionan", apunta Delgado. "La clave no es discutir si minería sí o minería no, sino cómo hacer minería de manera sostenible", subraya.

Galicia y su riqueza en minerales críticos

Galicia no es ajena a la minería. De hecho, cuenta con diversas explotaciones activas. "Actualmente, se extraen minerales como el cuarzo, la magnesita –en O Incio–, el feldespato –en A Mariña y Ourense– o la columbita-tantalita (coltán), además de estaño y tungsteno", detalla Delgado. Evidentemente, estos minerales son fundamentales para la industria local, pero tienen un gran peso, también, en la economía europea.

El potencial minero de la comunidad va más allá de los yacimientos en explotación. Según el experto, existen numerosos proyectos mineros avanzados en su planificación técnica, así como indicios de reservas aún por evaluar. "Tenemos un gran potencial que ha de ser adecuadamente explorado", sostiene. 

Galicia en el contexto europeo y su pasado ligado a la minería

El interés por los minerales críticos no es nuevo. En los años 70 y 80, diversas empresas realizaron investigaciones en Galicia para identificar reservas de recursos estratégicos. Sin embargo, con el desarrollo industrial de Europa y España, el interés por estos minerales se redujo. Ahora, en un contexto de reindustrialización y de creciente preocupación por la seguridad de suministro, la Unión Europea ha vuelto a poner el foco en el potencial minero del continente.

El catedrático Javier Taboada, de la Universidade de Vigo, resalta la importancia de retomar la investigación en el subsuelo gallego para convertir indicios en yacimientos rentables. Según Taboada, Galicia es actualmente la segunda comunidad autónoma de España en empleo directo en minería, superando a Castilla y León y Cataluña. Además, recuerda que la comunidad cuenta con antecedentes significativos en minería de antimonio, estaño, wolframio y cobre, entre otros.

Un futuro en construcción

El proyecto de litio en Doade podría marcar un antes y un después en la minería gallega. Su desarrollo dependerá de múltiples factores: el cumplimiento de los requisitos ambientales, la aceptación social del proyecto y la viabilidad económica de la explotación. Lo que es innegable es que Galicia posee un recurso clave para el futuro energético e industrial de Europa.

Como concluye Jordi Delgado, "la coyuntura geopolítica nos ofrece una oportunidad extraordinaria para desarrollar sectores estratégicos. Pero no podemos limitarnos a extraer y exportar materia prima; debemos apostar por la transformación de estos recursos, generando valor añadido y fortaleciendo nuestra industria".