miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

El narcosubmarino fija "un antes y un después" en la guerra a los cárteles

Autoridades posan con el sumergible al fondo. DAVID FREIRE
Autoridades posan con el sumergible al fondo. DAVID FREIRE
El delegado del Gobierno califica la operación policial de histórica e incide en la sofisticación tecnológica que están aplicando los narcos ▶Los dos ecuatorianos detenidos se encuentran en la prisión de A Lama y se busca a un tercer compinche "del que solo diré que no es de Ecuador"

El delegado del Gobierno en Galicia quiso felicitar en persona a los agentes que participaron en la localización del primer narcosubmarino que se detecta en Europa, una operación que Javier Losada calificó como histórica "por cuanto marca un antes y un después en la lucha contra los cárteles y las mafias" responsables de este tipo de envíos.

Con motivo del izado del sumergible (tarea que se desarrolló de madrugada), elogió la estrecha colaboración entre la Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera, así como la participación de agentes de Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Brasil. En el bloque de agradecimientos también citó a los bateeiros de Aldán, por su implicación en el remolque y reflotamiento del semisumergible.

Sobre el medio empleado, el delegado del Gobierno subrayó que "es la primera vez" que se consigue interceptar una embarcación de estas características en las rutas de entrada de la droga a Europa por el Atlántico. "Me comentaba un miembro de la investigación que este tipo de sumergibles sí han sido vistos anteriormente en la costa sudamericana, pero en Europa es la primera vez", destacó, para reiterar que "esto es histórico, por el tipo, por el tamaño, por la cantidad de droga, por su precio en el mercado negro y porque a partir de ahora los manuales de trabajo de las fuerzas de seguridad tendrán en cuenta esta posibilidad".

Reconoció que este hallazgo supone confirmar que "hay un salto cualitativo (en los medios de transporte de los narcotraficantes)", en referencia a la sofisticación tecnológica de los medios empleados. "Podemos establecer que ha aparecido un tipo de entrada de droga en Europa que hasta ahora no estaba constatada. Ahora sabemos que existe y que puede repetirse, por lo tanto todas las policías europeas e internacionales saben que se puede emplear este método", alertó.

Rodeado por una nube de micrófonos, grabadoras y cámaras, y flanqueado por los responsables policiales, Javier Losada eludió dar detalles concretos de la operación "porque se encuentra bajo secreto de sumario y tengo que agradecerle a la jueza de Cangas que nos haya permitido informar hoy de algunos detalles".

Así, falta por concretar el origen y el destino final de la droga (la investigación da por hecho que partió de algún puerto sudamericano) y si el submarino atravesó solo el Atlántico, si fue remolcado por otras embarcaciones o si fue botado desde la costa africana o portuguesa. "El artefacto disponía de suficiente capacidad de suministro de combustible para navegar", matizó.

Lo que sí descartó el delegado del Gobierno es que los narcos hubieran tenido tiempo de lanzar al mar parte de la droga. "Los 152 fardos que transportaba quedaron en el interior y fueron incautados por los agentes", afirmó.

Otra de las incógnitas pendientes de resolver es el paradero y la filiación del tercer tripulante del sumergible, que consiguió dar esquinazo a sus perseguidores y se encuentra en paradero desconocido. Aunque algunas fuentes apuntaron que podría tratarse de un histórico del narcotráfico gallego, Javier Losada replicó que "solo puedo decirles que no es ecuatoriano". Sus compinches, que sí son de esta nacionalidad, se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de A Lama.

El sumergible. Una construcción artesanal de 20 metros de eslora
El primer narcosubmarino detectado en Europa tiene una apariencia externa muy básica.

Se trata de un artefacto de fabricación artesanal, de 20 metros, realizado en fibra, con capacidad y autonomía para transportar entre tres y cinco toneladas de cocaína.

A lomos de la góndola que lo trasladó hasta la Escuela Naval, su presencia en el muelle de Aldán despertó la curiosidad de multitud de vecinos, que no dudaron en fotografiarlo.

A partir de ahora será sometido a un exhaustivo estudio forense por parte de los servicios de Criminalística. De ahí que ni siquiera el delegado del Gobierno hubiera podido este miércoles acceder a su interior.

El narcosubmarino fija "un antes y un después" en la guerra a los...
Comentarios