Ni A Coruña ni Vigo: el único concello gallego donde hay más nacimientos que muertes
El año pasado, en cada concello de Galicia, desde las grandes ciudades hasta los pequeños ayuntamientos del rural, murieron más personas de las que nacieron. ¿En todos? No. Un municipio aledaño a Santiago resistió el declive demográfico. En Ames, los niños que llegaron al mundo superaron en 38 a las personas que perdieron la vida. Además, Mondariz-Balneario quedó a cero.
Ames ya había marcado la excepción en cuando en 2023, aunque aquella vez acompañado de Oroso –que al igual que el anterior ejerce de ciudad dormitorio de Compostela– y Corcubión.
La baja fecundidad de la población y el número de defunciones asociado a una estructura demográfica envejecida lleva repercutiendo décadas en el saldo vegetativo de Galicia. El último año en el que los nacimientos superaron a las muertes fue 1987. Por provincias, desde aquellas solo Pontevedra ha arrojado números verdes en alguna ocasión –en nueve años distintos hasta 2009–.
El año pasado, de este saldo negativo tampoco escapa, de nuevo, ninguna de las siete ciudades.
Madres atlánticas y mayores
El Instituto Galego de Estatística (Ige) recoge en su balance provisional del Movemento natural da poboación que, el año pasado, murieron en Galicia 32.732 personas –50 menos que en 2023–, mientras que la cifra de nacimientos continúa el descenso iniciado en 2009 y, desde los 22.537 que hubo entonces, se ha bajado hasta los 13.340 de 2024.
Casi ocho de cada diez (78,46%) corresponden a madres que vivían en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Y el 14,11% de ellas ya habían cumplido los 40 años, cuando una década atrás no llegaban al 9%.
Crecimiento en manos de la inmigración
Ante el cambio de modelo reproductivo –también adaptado, cabe matizar, a lo que se considera un modelo de alta supervivencia por el incremento de la esperanza de vida, que en Galicia roza los 84 años de media, que permite que la superposición de generaciones supla en parte el efecto que antes desempeñaba la alta natalidad–, el crecimiento del censo queda a merced de los flujos migratorios exteriores.
En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (Ine) refleja que la comunidad gallega comenzó 2025 con 9.591 personas más que a 1 de enero de 2024, con un total de 2.715.424 habitantes, debido al aporte de población extranjera, ya que si los vecinos naturales de España eran 14.663 menos, los nacidos fuera de sus fronteras eran 24.254 más.
La Xunta lo vincula a una tendencia general
La conselleira de Política Social enmarcó los datos en una tendencia que se da en la "maioría" de comunidades y de países de la UE. Fabiola García recordó que las proyecciones de los organismos de estadística calcularon hace una década que Galicia tendría 2,5 millones de habitantes 2025 pero supera los 2,7. "Logrou invertir a evolución" estimada, dijo.
También destacó los nacimientos de abril, el primer dato de variación anual acumulada en verde de Galicia desde marzo de 2022, si bien son solo 3 más que a la misma altura de 2024 y casi 2.000 menos que una década atrás.
García se comprometió a "seguir intensificando as medidas destinadas a asentar e atraer poboación garantindo sempre o apoio a todas as familias".
