Ni los perfumes ni el aceite: el top 3 de los hurtos en los comercios gallegos en verano

Los meses estivales concentran la cuarta parte de estos delitos y dos de cada tres los cometen ladrones "multirreincidentes"
Aceite de oliva en los lineales de un supermercado.EP
Aceite de oliva en los lineales de un supermercado.EP

Los productos más codiciados por los delincuentes varían según la ubicación geográfica y la temporada. Y en el verano de las regiones bañadas por el Cantábrico y el Atlántico del norte de España, como Galicia, el podio de hurtos en los comercios lo conforman las bebidas alcohólicas, los mariscos y los embutidos, por este orden.

El verano concentra una cuarta parte de los hurtos que se producen a lo largo del año. "Las grandes aglomeraciones permiten a muchos delincuentes actuar con el anonimato que desean y las organizaciones criminales lo saben, por lo que aprovechan esta época del año para aumentar actividad", explica Carlos Cruz, director de ventas de Checkpoint Systems en España. 

El experto sostiene que "cerca del 55% de los hurtos son protagonizados por bandas organizadas que detectan las oportunidades de hacer negocio y hurtan en diferentes establecimientos productos de alto valor para posteriormente revenderlos en mercados paralelos". 

Según datos de esta empresa especializada en soluciones de seguridad para el comercio minorista, dos de cada tres hurtos los llevan a cabo autores "multirreincidentes"; es decir, que acumulan al año tres o más delitos de este tipo. Y cerca de la mitad de los ladrones –un 44%– tienen menos de 30 años

Productos típicos del verano

De acuerdo con el departamento de análisis de mercado de Checkpoint Systems Spain, los productos más cotizados en esta época, en general, son las cremas solares, seguidos por las bebidas alcoholicas en segundo lugar y los aceites en el tercer puesto. La cuarta y quinta posición la protagonizan los antimosquitos y las gafas de sol, respectivamente. 

Aunque en el noroeste, quizás porque el sol no aprieta tanto como en otras partes del país, la comida y la bebida tientan más que la protección contra el astro rey. Mejor un pulpo y un albariño que un bote de aftersun y unos perfumes.

Estabilización en los delitos 

La firma sostiene que la "pérdida desconocida" supone el 0,74% del total de la facturación de las empresas de distribución en España, lo que supone un impacto aproximado de 482,5 millones en el sector comercial "tan solo en verano", una época marcada por el aumento del tránsito y la sobrecarga de los negocios, sobre todo en áreas turísticas. 

En este sentido, alude a las estadísticas del Ministerio de Interior, que sitúan en estos meses el 26,2% del total anual de hurtos, con unos 170.000 casos el año pasado. 

Sin embargo, en comparativa con los datos del anterior verano, "los hurtos mostraron un ligero descenso del 3,5%; lo que supone una tendencia hacia una estabilidad tras años de subidas en este tipo de delincuencia", expone.

Comentarios