jueves. 20.01.2022 |
El tiempo
jueves. 20.01.2022
El tiempo

La nueva vía relaciona a narcos gallegos con los holandeses

Rodríguez, junto a sus dos compañeros. DAVID FREIRE
Rodríguez, junto a sus dos compañeros. DAVID FREIRE

EL GRECO GALICIA VISITA EL DIARIO ►Emilio Rodríguez, Juan Carlos Carrión y Alfredo Díaz, máximos responsables de la unidad policial de referencia en Europa en la lucha contra el narcotráfico, hacen un minucioso análisis sobre la situación actual del negocio

Los holandeses, muchos de ellos con pasaporte marroquí, se están convirtiendo en personas de la máxima influencia en el tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa. Su presencia en el Norte de África y en la Costa del Sol y sus constantes viajes al otro lado del charco (donde ya cierran tratos directamente con los colombianos) les ha situado en el centro de un escenario que parecía coto privado de gallegos y sudamericanos. El Greco (Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado) con sede en Pontevedra, principal fuerza de choque contra el tráfico internacional de polvo blanco a este lado del Atlántico, ha descubierto una nueva vía que relaciona a los capos de las Rías Baixas con los nuevos narcos holandeses-marroquíes, individuos que, a través de tácticas de violencia extrema, se están haciendo con el control de los grandes alijos que entran por el Occidente de África y se almacenan en ciudades del Magreb como paso previo a su transporte hacia el Norte.

Emilio Rodríguez, natural de Valladolid y jefe de Sección del Greco Galicia, Juan Carlos Carrión, jefe del Grupo I de la citada unidad, y Alfredo Díaz, responsable del Grupo II (ambos madrileños) visitaron la redacción de este periódico para tratar la actualidad de un negocio ilícito que, según cuentan, nunca se detiene, ni siquiera tras la caída de emporios de la magnitud de la organización criminal supuestamente liderada por Sito Miñanco.

"La Operación Mito (en la que cayó Miñanco) fue una macroinvestigación, pero no anuló otras que se estaban desarrollando de forma paralela. Es cierto que durante los días siguientes los proveedores de cocaína estuvieron en alerta se mantuvieron a la espera. Sin embargo, sus canales de transporte siguieron funcionando, lo mismo que los de aprovisionamiento. El parón fue mínimo. En Galicia tenemos una actividad intensa, constante, no apreciamos cambios, ni repuntes ni parones. Las investigaciones son muy largas. Las operaciones de los veleros (2.900 kilos incautados en dirección a las Rías Baixas este verano) o del Titán III (el alijo que se saldó con el arresto de Manuel Charlín y su hijo Melchor) vienen de lejos", opina Emilio Rodríguez, jefe del Greco Galicia.

Galicia lidera a toda Europa en cocaína incautada, pero los ojos de la Policía están en Ámsterdam y Amberes

Sobre los lazos entre gallegos y holandeses, Carrión explica que "hemos logrado detectar una vía, un vínculo, entre la ruta africana y las infraestructuras gallegas. Esto es nuevo. No sabemos si llevaban tiempo en ello, pero sí es cierto que los holandeses de origen marroquí y los búlgaros están adquiriendo un peso específico para el transporte. Están afincados en países en los que las embarcaciones pasan más desapercibidas que aquí. Es factible que puedan escapar al control policial en África. La relación entre holandeses y gallegos acaba de aparecer". En los últimos meses se han registrado muertes. El hijo de un magistrado fue tiroteado en Marruecos tras la pérdida de un alijo. Además, en Ámsterdam se comienza a hablar de la Mocro War, un conflicto de bandas por el control de las ingentes cantidades de cocaína que manejan estos grupos de marroquíes-holandeses y que, en su mayor parte, entran con total impunidad por los puertos de Róterdam y Amberes.

rodríguez 1Rodríguez reconoce que "Galicia es una vía de entrada de la cocaína en Europa. Se nos considera la más importante porque somos los que más droga decomisamos, pero yo pienso que en Bélgica y en Holanda no se incauta tanta porque no se investiga lo suficiente. Las aprehensiones que se hacen allí son ocasionales, sin investigación previa. Los principales canales hoy por hoy son los grandes puertos de contenedores de Amberes y Róterdam. En Vigo y en Marín la posibilidad de que les atrapemos es mayor. Aquí se revisan, si se puede, todos los barcos de las rutas calientes. Eso en Países Bajos y Algeciras no lo pueden hacer".

Otras policías europeas tienen mejores medios técnicas, pero envidian la inteligencia de los Greco

Siguiendo con los grandes barcos, la conversación se dirige al Kraken I, un gran navío con 5,5 toneladas de cocaína dirigidas a Galicia interceptado el año pasado y cuyos receptores han sido exonerados. Interviene Alfredo Díaz, jefe de aquella investigación. "La ruta de los mercantes que se dirigen hacia el Norte de Europa no es nueva, pero nunca se había detectado tanta cantidad. En el caso del Kraken pensamos que gran parte venía para Galicia y otra parte se podría quedar en el Sur, dado el tamaño del alijo. Sí se detecta que tiran bolsas en pequeñas cantidades aprovechando esa ruta de los mercantes, pero en cantidades más pequeñas, no 5.000 kilos. Este barco podría seguir ese modus operandi. Atravesaría el canal de Panamá y tomaría rumbo al Norte de Europa, previo paso por aquí".

"Las grandes redes siguen totalmente activas aunque metas al capo en la cárcel. Lo hemos visto con Sito Miñanco y con O Mulo varias veces", sostiene Rodríguez

REDES MUY ACTIVAS. Rodríguez asegura que las redes del narcotráfico gallego permanecen en funcionamiento pese a que sus capos estén en prisión. "Siguen totalmente activas a pesar de que metas a alguien en la cárcel. Desde que detuvimos a Pérez Lago en 2006 y pensamos que había caído, vimos que no, después a Os Piturros, que siguieron funcionando, lo mismo que Marcos Vigo, O Mulo dos veces, y siguió adelante, la infraestructura de la operación Tabaiba sigue adelante. Los grandes nombres lo siguen siendo, y además existe un segundo nivel muy importante".

Sobre el elevado nivel de reincidencia, Carrión descarta que los gallegos tengan que seguir en el negocio por miedo a represalias de sus socios sudamericanos. "Es un tema personal de cada uno de ellos. Es su forma de vida, no han tenido otra. No saben qué hacer aparte de eso. Son gente sin oficio ni beneficio, pero no creo que nadie tenga presiones hoy por hoy para llevar adelante trabajos en esto".

"La ruta de los mercantes hacia el Norte de Europa no es nueva, pero nunca vimos tanta cantidad", Díaz sobre el alijo del Kraken I

MEDIOS TÉCNICOS. En cuanto a los medios técnicos para luchar contra los narcos, Alfredo Díaz entiende que "nosotros carecemos de las tecnologías que emplean ellos, pero los gallegos siempre han sido especialistas en el barco y en el mar. En tecnología nos han dado lecciones los agentes alemanes o los franceses, y otros como los portugueses han mejorado mucho en Europa". "Ellos hicieron un desembolso bastante mayor y aquí nos quedamos un poco por detrás". Entra el escena el inspector Carrión. "Técnicamente otras policías están mejor dotadas, pero en el factor humano y en investigación creo que seguimos por delante", concluye Díaz.

Otro de los sistemas plenamente vigente es el del transporte de grandes cargamentos en veleros, que navegan desde el Caribe aprovechando los vientos alisios. Dos de ellos han caído hace escasas semanas en manos del Grupo I del Greco Galicia. Su jefe señala que "se han dado cuenta de que es una manera que tienen de introducir cocaína algo más sencilla y con menos infraestructura en tierra de la que requiere el pesquero, que necesita lanchas, aprovisionamiento, terceras embarcaciones y demás. El velero es más económico y pasa más desapercibido, con menos medios, y que puede llegar directamente a puerto. Con dos o tres personas llevan a cabo todo el transporte".

La nueva vía relaciona a narcos gallegos con los holandeses
Comentarios