Nuevo pulso entre Pontón y Rueda a cuenta del feminismo

Alfonso Rueda y Ana Pontón en la sesión en el Parlamento de este miércoles. NACHO SANTÁS (AGN)
La líder del Bloque insta al presidente de la Xunta a combatir "a precariedade" en la sanidad y la dependencia y a aumentar las ayudas a las víctimas de violencia machista en un pleno trufado de reproches a cuenta de los carteles contra las conselleiras de Política Social y Medio Ambiente, la campaña gráfica del BNG por el 8-M y unas polémicas palabras de Feijóo en alusión a Pontón en 2018

La defensa del feminismo monopolizó de nuevo este miércoles el careo que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, mantuvo con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento gallego. Fue la segunda parte de un debate que ambos iniciaron en la anterior sesión de control al Gobierno, el 26 de febrero, y al igual que entonces, ambos libraron un pulso por intentar erigir a sus formaciones en adalides de la lucha en favor de los derechos de las mujeres, mientras volvieron a cruzarse reproches por el cartel con el que la CIG atacó a la conselleira de Política Social, Fabiola García, y a cuenta del pleno de junio de 2018 en el que Alberto Núñez Feijóo, entonces presidente de la Xunta, afirmó que Pontón estaba "muy necesitada".  

Con las reivindicaciones del 8-M presentes, la primera espada del BNG inquirió al mandatario autonómico por las medidas que se dispone a desplegar "en favor da igualdade real das mulleres". La diputada contrapuso el hecho de que el sábado las gallegas "encheron" las calles para "condenar e loitar contra o machismo e contra o neofascismo", mientras, dijo, el presidente autonómico "estaba abrazado ao Goberno de Javier Milei, ao señor da motoserra coa que tamén recorta os dereitos das mulleres", en alusión al viaje oficial que llevó al mandatario a Argentina y Uruguay.  

En un debate tenso, la sarriana presentó a Rueda "tres propostas" para mejorar la situación de las féminas. Se trata de "acabar coa precariedade nos coidados", con el foco puesto en el Sergas y en el sistema de la dependencia; incrementar los recursos de la red pública para no "descargar" estas labores "a prezo de saldo" en las mujeres; de "reverter a privatización" de los centros de crisis 24 horas y de incrementar las ayudas a las víctimas de violencia machista. 

Convencida de que el gobierno de los populares, "lonxe de ser parte da solución" es, en cambio, "parte do problema", censuró que el Ejecutivo de Rueda "non mova un dedo" ante cuestiones como la "fenda salarial" cercana a los 5.000 euros; la falta de un plan de igualdad en la enseñanza pública o ante la "vulneración dos dereitos laborais nos servizos públicos". Y aludió a la situación de las trabajadoras de las "casas niño", las residencias y del Sergas, que describió como "a principal ETT deste país cun 50% de enfermeiras en precario". 

"O seu goberno está descargando nas mulleres os coidados e a atención á dependencia condicionando o seu desenvolvemento persoal e profesional", denunció Pontón, que recalcó que si bien la discriminación de género "sempre é intolerable", lo es más si cabe si procede de "quen ten a obriga de traballar para que vivamos nun país en igualdade". 

Y para continuar con la disputa iniciada en el último pleno de febrero, en el que Rueda cerró el careo con Pontón instándola a "non volver" a hablarle "de machismo na vida", la nacionalista vio procedente responderle ahora. "Dicirlle a unha muller de que pode ou non pode falar é unha machistada impropia. Espero que non se volva repetir", le advirtió. "Vostede a min non me vai calar. Penso facer as preguntas sobre os temas que considere, porque isto é a liberdade e a democracia", zanjó. 

Rueda defiende su visita a Argentina y Uruguay: "Fun como presidente de Galicia porque a Galicia lle interesa"

En su turno –que inició dirigiéndose a la líder del primer partido de la oposición llamándola por equivocación "señora Besteiro", lo que volvió a suscitar las chanzas sobre el jet lag al que apuntó Besteiro–, Rueda volvió a aludir a la caricatura que la CIG hizo de la conselleira de Política Social para tachar a Pontón de "covarde" por, a su juicio, no atreverse a "condenar a falta de respecto a unha muller". 

Rueda defendió su encuentro con el jefe de gabinete de ministros argentino, Guillermo Francos, y afeó a Pontón que obviase referirse a que también se reunión con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, de la coalición de izquierda Frente Amplio. "Fun como presidente de Galicia porque a Galicia lle interesa", recalcó, para luego devolver la crítica a los nacionalistas al afirmar que al que nunca "abrazará" ni él ni ningún miembro de su Ejecutivo es "aos señores de Bildu". 

"Unidade, coherencia e valentía", las recetas del presidente de la Xunta para avanzar en igualdad

En cuanto a su propuesta para "avanzar en igualdade", la sintetizó en tres conceptos: "unidade, coherencia e valentía". Del primer principio, dijo que es básico para "non dividir" entre feministas "boas de esquerdas e nacionalistas" y el resto, una actitud que achacó a los nacionalistas. Convencido de que "todas as mulleres merecen ser defendidas", instó a Pontón a realizar un ejercicio de "coherencia" para defender "a igualdade real entre homes e mulleres", sean o no de su ideología. Y en alusión al cartel de la CIG, la instó a no ser "ambigua e covarde" a la hora de "condenar o que fan os seus" y cuando va de "xusticieiera cos demais". 

El cartel del BNG y las palabras de Mosquetera sobre Ayuso

Y después de que Fabiola García aludiese el martes en el pleno a que la autora del cartel con el que el BNG celebró el 8-M, la artista Lúa Mosquetera, afirmase de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que "daríalle de hostias ata no carné de identidade", Rueda volvió a traer a colación estas declaraciones –a las que añadió que Mosquetera afirmó que "habería de enganchala do pelo" y que ve "escuálida" a Ayuso– para instar a Pontón a "dicir se está de acordo ou non con isto" y si la joven merecía o no "facer o cartel" del Bloque, haciendo honor "á unidade, coherencia e valentía da que presume e da que carece". 

En su turno de réplica, Pontón celebró que el presidente afirmase que "todas as mulleres merecen ser defendidas". No obstante, le reprochó que estando "ao lado" de Feijóo en 2018 en el hemiciclo, le "rira a machistada" cuando el de Os Peares afirmó de la nacionalista que estaba "moi necesitada". "Non o condenou ninguén do PP e vostede tampouco", censuró la portavoz parlamentaria del Bloque, que volvió a dejar claro que el BNG no acepta "leccións de feminismo do PP". 

El cartel contra la conselleira de Política Social

Criticada por no haber censurado con contundencia la caricatura de la CIG sobre García, Pontón defendió que su postura fue "moi clara dende o primeiro momento" y repitió que "as mulleres, en política, ao igual que aos homes, hai que criticarnos polas nosas actuacións políticas e non por calquera outra cousa", recalcó, descartando que puedan verterse críticas por la forma de vestir o por aspectos de la vida privada. A juicio de la líder del Bloque, la polémica suscitada en torno al cartel responde a un "bulo" y a "unha campañita contra o BNG" por parte del PP.

Pontón "non comparte en absoluto" las palabras de Mosquetera sobre Ayuso

Tras cargar contra los populares por pretender "converter" el Parlamento "nunha lameira importando o manual do trumpismo do PP", defendió el cartel del Bloque por el 8-M explicando que con él la formación criticó "aos neofascistas como Milei". Y en cuanto a las palabras de Mosquetera sobre Ayuso, Pontón recalcó que "non son do BNG" y que "non" las "comparte en absoluto". Eso sí, apuntó que, a su juicio, la dirigente madrileña debería ser procesada por los "7.000 falecidos nas residencias" durante el covid. 

En el último turno, Rueda recordó a Pontón que Feijóo pidió la retirada de sus palabras "no momento en que as dixo", y volvió a tachar a la nacionalista de "covarde" al interpretar que, para la nacionalista, "non todas" las mujeres "merecen a mesma defensa".  

Rueda denuncia la "ameaza" contra la conselleira de Medio Ambiente por Altri

Convencido de que el Bloque "convertiu a loita" en materia de iguladad "nunha loita na que hai bos e malos" y en la que los primeros son los nacionalistas, el presidente de la Xunta también aludió a la concentración contra la planta de Altri organizada en las proximidades de la vivienda de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en Melide, en la que los asistentes blandieron una pancarta con alusiones a la familia de la dirigente popular. Rueda, que incidió en que la conselleira fue "ameazada", reprochó a los nacionalistas que se "rían" de una "ameaza cara a unha muller que o único que fai é traballar".  Insistió en que "todas as mulleres merecen o mesmo respecto", independientemente de su ideología. "Con este tipo de ameazas non lles votarán na vida", auguró, para luego reprochar a Pontón que no se pronunciase sobre "os seus aliados do Goberno central", citando las polémicas que rodean a Errejón y Monedero.