lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Nuevos vídeos temerarios al volante: con un joven en el capó en Negreira

La conductora, de 21 años, ya ha sido identificada ► La Guardia Civil saluda la ayuda de redes sociales para detectar infracciones

A la Guardia Civil de Tráfico también le toca "patrullar a través de internet", para descubrir infracciones en redes sociales con un trabajo en el que es importante "la colaboración ciudadana". Es más, gracias a ella se han identificado conductores que subieron vídeos a internet, en ambos casos por supuestos delitos contra la seguridad vial cometidos en carreteras gallegas.

Como detalló en una rueda de prensa el teniente coronel jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de Galicia, Francisco Javier Molano, uno de los casos es el del joven de un vídeo que se hizo viral y que lo mostraba conduciendo a 201 kilómetros por hora en una vía de Ponteceso limitada a 80. Pero hay más vídeos, porque también se ha identificado a una conductora de 21 años por conducción temeraria en una vía en Negreira, con un tramo sin pavimentar y otro pavimentado. En su caso, circulaba con un joven de la misma edad encima del capó

El teniente alertó de que una conducta así supone un "peligro para la propia conductora" por la "pérdida de visibilidad" y también para la persona que va colgada por fuera, a la que se le puede aplicar una sanción administrativa de 80 euros. Para ella esos hechos podrían suponer la retirada del carné de conducir y una pena de prisión de seis meses a dos años. Con todo, el caso está pendiente de juicio.

PONTECESO. El investigado por su conducción en Ponteceso en el pasado julio ya ha sido juzgado. Tras identificarlo —es un joven de 24 años localizado en Madrid— por un delito de exceso de velocidad, fue condenado esta semana ocho meses de retirada del permiso de conducir y a una multa de 480 euros. 

La Guardia Civil reveló aún otro caso: el de una persona que tenía un detector de radar que exhibía en sus vídeos. "Esto es una infracción administrativa, la sanción son 200 euros y se detraen tres puntos", explicó el responsable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia sobre las posibles consecuencias.

Las distracciones están detrás de más de la mitad de los accidentes
El teniente coronel incidió en la importancia de la responsabilidad en la carretera. "El año pasado la distracción estuvo detrás del 56% de los accidentes mortales en Galicia", subrayó. Destacó la peligrosidad de los casos expuestos y que han dado lugar a la correspondiente investigación, pese a que porcentualmente, en relación a los delitos contra la seguridad vial, son escasos. 

Atendiendo a sus datos, el año pasado se investigaron 3.231 delitos de este tipo, de los que el 56%, un total de 1.848, fueron por consumo de alcohol excesivo o con indicios de que se superaban los límites permitidos y 1.280 (39%) por carecer del permiso de conducir. Un total de 10 fueron por exceso de velocidad y se investigaron 13 por conducción temeraria. 

Nuevos vídeos temerarios al volante: con un joven en el capó en...