Núñez Feijóo declara tres días de luto: "Tenemos una deuda de gratitud"

El presidente de la Xunta subraya que los gallegos "deben de estar orgullosos" de haber contado con Albor y ha asegurado que lega una concepción de la política "basada en la nobleza y en el servicio público"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado que Galicia estará tres días de luto oficial por la muerte del expresidente Gerardo Fernández Albor para expresar el "dolor y reconocimiento con su figura". "Tenemos una deuda de gratitud", ha proclamado el mandatario autonómico, quien ha subrayado que ha sido una "pieza fundamental". 

En la rueda de prensa posterior al Consello, el mandatario autonómico, flanqueado por las banderas institucionales de Galicia con crespón negro, ha tenido un recuerdo para el primer presidente de la autonomía gallega, que pese a su avanzada edad y su salud más vulnerable siempre trató de arroparlo en las elecciones. 

Feijóo ha subrayado que los gallegos "deben de estar orgullosos" de haber contado con Albor como presidente de la Xunta y de la Galicia que deja y ha asegurado que lega una concepción de la política "basada en la nobleza y en el servicio público". 

El expresidente de la Xunta falleció en la mañana de este jueves en Santiago de Compostela, a los 100 años de edad. La vocación le llevó por el camino de la Medicina, carrera que inició en la Universidade de Santiago de Compostela y que concluyó tras verse interrumpidos sus estudios al empezar la Guerra Civil en 1936, aunque esto no le impidió involucrarse en la vida pública. 

El paso hacia adelante en política lo dio de la mano de Manuel Fraga, con quien entró de lleno en política al concurrir a las primeras elecciones autonómicas de octubre de 1981 como candidato de AP, una decisión que lo convirtió en el primer presidente gallego elegido en las urnas. 

Comentarios