Los ópticos gallegos declaran la guerra al 'sun gazing': "Lesiones incurables"

Mirar fijamente al sol, técnica promovida en algunos tipos de yoga, puede "causar daños incapacitantes", avisan los optometristas
Dos mujeres mirando el sol. FREEPIK
Dos mujeres mirando el sol. FREEPIK

La profusión de disciplinas asociadas a un estilo de vida saludable, como el yoga, trae de la mano técnicas y medicinas naturales que no siempre cuentan con el aval científico.

Es el caso del sun gazing, que como su voz anglófona indica consiste en mirar directamente al sol para obtener pretendidos beneficios para la salud, como el aumento de la vitamina D acompañado de una supuesta mejora en el estado de ánimo.

Sin embargo, a ojos de la comunidad científica, esta técnica, denominada también yoga solar, entraña más riesgos que beneficios. Y así lo acaba de advertir el Colexio de Ópticos Optometristas de Galicia, que avisa de que "recibir la radiación directa del sol en los ojos puede provocar lesiones en la retina muy incapacitantes e incurables, como la retinopatía solar".

Avisan también del riesgo de las gotas homeopáticas

También apunta el órgano profesional a los riesgos de las "gotas homeopáticas para mejorar la agudeza visual, la miopía o enfermedades como el glaucoma o la degeneración macular".

Ampliando el foco, el colegio apunta a toda una serie de "prácticas pseudocientíficas que no cuentan con evidencia científica", cuya "temeridad e ineficiencia" puede "poner en peligro la salud visual", por lo que el consejo es recurrir exclusivamente a médicos oftalmólogos.

Comentarios