La Xunta da luz verde a un presupuesto récord de 14.240 millones con cinco nuevas rebajas fiscales
La Xunta dispondrá el próximo año de un presupuesto histórico de 14.240 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% en relación a 2025, en un escenario en el que los fondos que la UE desplegó para encauzar la recuperación tras la pandemia se verán reducidos a 150 millones al expirar el 31 de agosto el plazo fijado para su ejecución. En total, la Administración autonómica dispondrá de 285,8 millones más para gastar en un ejercicio en el que la economía seguirá espoleando la recaudación fiscal al preverse una reducción de la tasa de paro del 8,3 de este año al 7,8% y un crecimiento del PIB del 1,9% tras una expansión del 2,5% en 2025.
En una reunión extraordinaria, el Consello aprobó este viernes el Proxecto de lei de Orzamentos para 2026, con el foco en financiar servicios básicos como la sanidad, la educación y la dependencia, al tiempo que se seguirá impulsando la construcción de vivienda con el objetivo de legislatura de duplicar el parque público hasta alcanzar los 8.000 pisos. Todo ello a la vez que, como constató el presidente, Alfonso Rueda, "quedan blindadas as máis de 120 baixadas fiscais" impulsadas por el Ejecutivo autonómico desde 2009, a las que se suman cinco nuevos incentivos.
El límite de gasto no financiero supera el techo presupuestario aprobado a inicios de agosto por el Parlamento, que ascendía a 14.177 millones, que se eleva un 1,6% en relación a 2025. La razón se debe a que, tras ese trámite, Galicia pudo incorporar recursos procedentes de la reprogramación de los fondos de cohesión que negoció con la UE, a lo que se suma una partida del mecanismo Restore para financiar la recuperación de los bosques dañados por los incendios de agosto. A mayores, también se incorpora algún fondo finalista adicional procedente del Estado, según explicó el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, que compareció junto al presidente para avanzar las grandes cifras.
"Galicia Calidade son moitas cousas, tamén son uns orzamentos que poidan ter ese calificativo", destacó Rueda, que diagnosticó que Galicia avanza con estas cuentas "na senda da estabilidade" y en la construcción de una comunidad "próspera, sostible e preparada para os retos que veñan no futuro". El mandatario puso en valor que los fondos garantizan "o funcionamento dos servizos públicos", al tiempo que se facilitarán ayudas "ao sector privado" para que siga "creando riqueza". Frente a un Gobierno central que sigue operando con las cuentas de 2023 prorrogadas, Rueda incidió en que el 1 de enero Galicia "volverá a ter un orzamento" en el que la retirada progresiva de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación e Resiliencia (MRR) se verá cubierta con fondos propios.
Las cinco nuevas rebajas fiscales
En un ejercicio en el que la Xunta contará con 14,514,4 millones de euros en ingresos no financieros, 489,7 millones más que en 2025, en buena medida gracias a la contribución de la recaudación fiscal --con incrementos superiores al 11% de los recursos procedentes de la participación autonómica en impuestos directos como el IRPF o indirectos como el Iva--, el Ejecutivo de Rueda despliega cinco nuevos incentivos fiscales.
- Para facilitar la compra de una primera vivienda, el gravamen del impuesto de transmisiones patrimoniales --que grava los pisos usados-- se reduce del 8 al 3% a familias monoparentales e incluso al 0% si el inmueble está en una zona poco poblada. Todo ello en un escenario en el que se eleva de 200.000 a 240.000 euros el tope de patrimonio -computando el valor del inmueble- para beneficiarse de estos tipos reducidos, que ya se aplican a colectivos prioritarios como los menores de 36 años, las familias numerosas y las víctimas de violencia de género.
- Para impulsar los cuidados de mayores en casa, se reducirá a la mitad el tipo que se aplica cuando un mayor o dependiente ceda su vivienda a un tercero que se comprometerá a asistirlo hasta su fallecimiento mediante la firma de un contrato de vitalicio. El cesionario pagará un gravamen del 4, en lugar del 8% en el impuesto de transmisiones patrimoniales. En cuanto al tributo de donaciones, el cuidador verá rebajada hasta en un 50% la factura fiscal al tributar como un pariente de primer grado. Además, en caso de que se tenga que romper el pacto, se eliminará la tributación de la garantía de reintegro. Para que se apliquen estas rebajas, la persona que reciba los cuidados deberá ser un mayor de 65 años, con un grado de discapacidad igual o mayor al 33%, deberá depender de la ayuda de una tercera persona y no ser usuario de una residencia.
- Los orzamentos también incorporan la deducción del 15% de los gastos en material y libros escolares en la cuota íntegra autonómica del IRPF, con un máximo de 105 euros por hijo matriculado. Las familias, que deben conservar las facturas que fueron acumulando desde la vuelta a las aulas en septiembre, se aplicarán este incentivo en la declaración de la renta de 2025, que se presentará el próximo año. Podrán acogerse los hogares con una renta per cápita inferior de hasta 30.000 euros.
- Los afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (Ela), que en Galicia cuentan con ayudas de hasta 12.000 euros al año, no tendrán que tributar por este apoyo en la parte autonómica del IRPF, pues la Xunta ha dispuesto una deducción del 100%. Este mismo beneficio fiscal se aplicará a los afectados en la comunidad por la talidomida, un medicamento que se administró a embarazadas en los años 60, provocando graves malformaciones a los fetos.
- Las beneficiarios de las ayudas derivadas de los incendios del verano no tendrán que tributar en el tramo autonómico del IRPF por el incentivo que cobren de la Xunta, al igual que se eliminará la tributación en el impuesto de donaciones por apoyos destinados a reparar o reponer bienes dañados. Tampoco les tocará liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales ni el de actos jurídicos documentados si les toca comprar una casa o un vehículo de segunda mano tras perder sus propiedades. A mayores, el Gobierno gallego los eximirá de las tasas que aplica la Xunta por servicios o actuaciones derivadas de los incendios.