martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Pachi Vázquez defiende su inocencia y pide el archivo de las actuaciones

Pachi Vázquez
Pachi Vázquez

Existe una causa abierta contra él por un presunto delito de prevaricación continuada por 37 contrataciones realizadas entre 1999 y 2005 cuando era regidor en O Carballiño

El precandidato a la secretaría provincial del PSdeG en Ourense y exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha defendido este martes su inocencia y ha subrayado que "confía" en la justicia por lo que ha pedido el archivo de la causa instruida en su contra por presuntas irregularidades en su etapa como alcalde de O Carballiño.

Vázquez se ha pronunciado de este modo tras el nuevo paso de la Fiscalía, que lo sitúa más cerca del banquillo de acusados, en la causa abierta contra él por un presunto delito de prevaricación continuada relacionado con 37 contrataciones realizadas entre 1999 y 2005 cuando era regidor en O Carballiño y que fueron supuestamente irregulares.

"Confío en la justicia y en la presunción de inocencia", ha asegurado en un mensaje, en el que ha ratificado que seguirá en la pugna por la secretaría provincial del PSOE, a pesar de esta decisión, que supondría enfrentarse a una inhabilitación pública durante un máximo de 10 años.

El exlíder del PSOE gallego, que ve nuevamente como avanza la causa en pleno proceso en plena campaña, ha recordado que su defensa solicitó en su momento el archivo de la causa: "Presentamos más de tres mil documentos e informes, sin que la Fiscalía, en tres años, haya aportado un solo papel". Así y todo, ha insistido en que seguirá trabajando "para ganar apoyos" y "buscar acuerdos" que hagan "fuerte" al partido.

Esta valoración se produce después de que la Fiscalía haya interesado en un informe al que ha tenido acceso Efe, "examinada toda la documental incorporada a las actuaciones" al Juzgado de O Carballiño, que acuerde la apertura de la fase intermedia del procedimiento transformando las diligencias previas en procedimiento abreviado para posteriormente poder formular escrito de acusación.

De este modo, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carballiño deberá decidir en los próximos días si lleva a juicio a dos exalcaldes socialistas, Manuel Pachi Vázquez y a su antecesor, Carlos Montes, así como a tres exediles, Elisa Domínguez, Alfonso Prado y José Antonio Barge, por un delito continuado de prevaricación en relación a contrataciones supuestamente ilegales realizadas entre 2003 y 2005.

En él, ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones en relación al delito de falsedad para Alfonso Prado, quien también estaba imputado en esta causa.

La causa de Pachi Vázquez se inició por presuntas irregularidades en contrataciones en el ayuntamiento carballiñés desde 1999 y, en especial, entre los años 2003 y 2005. A raíz de estos hechos, el exdiputado socialista presentó su dimisión como parlamentario a mediados de 2015, para cumplir el código ético del partido.

Pachi Vázquez defiende su inocencia y pide el archivo de las...
Comentarios