jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

Los perros que atacaron a dos mujeres en Pontevedra siguen en el centro de acogida

Perro de raza peligrosa. ADP
Perro de raza peligrosa. ADP

Hasta el pasado 18 de diciembre, el CAAN ha hecho 2.100 intervenciones, lo que supone un "incremento considerable" respecto al año anterior, en el que fueron unas 1.700

Los perros que atacaron a dos mujeres en Pontevedra siguen en el Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) dependiente de la Diputación de Pontevedra, que espera superar las 400 adopciones al finalizar el año. 

Y es que estas instalaciones acogen a algunos perros por orden de un juzgado, el caso de los dos perros que atacaron a una octogenaria en Covelo y el que lo hizo a otra anciana en Mos. 

Según ha explicado el jefe del Servicio Veterinario, José Luis Pedreira, estos tres animales "mientras estén bajo la tutela de un juez seguirán allí hasta que se tome una resolución por parte del juzgado".

En el caso de los de Covelo, se determinará por la vía penal; mientras que la situación del pitbull de Mos se resolverá por vía administrativa.  "Nosotros los tenemos allí en las mejores condiciones para intentar hacer test de comportamiento y para ver como van evolucionando", ha explicado Pedreira. 

La delegada del CAAN destacó que un 18% de los animales recogidos en A Armenteira presentaban lesiones o enfermedades graves en el momento de su entrada

La diputada Eva Vilaverde ha añadido que estos perros están "apartados", esto es, al margen del resto en su propio canil. Ha destacado la "colaboración absoluta" que presta el CAAN como "centro de referencia" a la Administración de Justicia, la Consellería o la Guardia Civil, con las incautaciones de animales peligrosos.

BALANCE DE ACTIVIDAD. Eva Vilaverde y el jefe del Servicio Veterinario, José Luis Pedreira, han hecho balance de la actividad en 2017 de este servicio dependiente de la Diputación. 

Hasta el pasado 18 de diciembre, el CAAN ha hecho 2.100 intervenciones, lo que supone un "incremento considerable" respecto al año anterior, en el que fueron unas 1.700. 

Los ayuntamientos de los que más avisos se han recibido son Sanxenxo (161), Vilanova de Arousa (129), Redondela y A Estrada (ambas con 114 avisos). Estos tres primeros municipios, junto con A Cañiza y Meis, han sido donde más animales se han recogido, "ya que también hay avisos fallidos" en los que no hay recogida, puntualizó Vilaverde. En Mondariz Balneario y en Dozón no se ha recogido ninguno. 

Villaverde ha destacado algunos "datos preocupantes" al tener en cuenta el porcentaje de abandono de animales en relación a la población de ese ayuntamiento. 

En este sentido, "llama la atención el ayuntamiento de A Cañiza que ya el año pasado destacaba en este tema". Con "poco más de cinco mil habitantes", hubo 68 perros abandonados, lo que sitúa el porcentaje en el 1,3% siendo la media estatal el 0,3%. "Esto significa que por cada 60 vecinos se abandona un perro", señaló la diputada. 

En este centro de acogida se encuentran a día de hoy cerca de 600 animales y se han conseguido recuperar este año 908 perros

También Meis figura a la cabeza de esta clasificación, aunque los técnicos relacionan este dato con la ubicación de la perrera en terrenos de este municipio en A Armenteira, "lo que hace un efecto llamada para que la gente abandone más perros allí". 

En "números rojos", superando el 1% de abandonos por población, se encuentran A Cañiza, Meis, Crecente y Meaño. "Creo que esto necesita un tratamiento específico", comentó Eva Vilaverde. 

Hasta el mes de diciembre fueron devueltos por el CAAN un total de 254 perros que tenían microchip, lo que permitió localizar a sus dueños en la misma zona del aviso sin que llegasen a ingresar en las instalaciones de A Armenteira. Un total de 267 canes fueron recogidos por sus propietarios en la perrera (en el año 2016 fueron 215).

ADOPCIÓN. Un total de 387 perros han sido adoptados en el CAAN hasta el pasado día 18 de diciembre. Durante este período de vacaciones se incrementa el número de visitas al centro por parte de las familias, por lo que los responsables de la perrera esperan que durante estos días se pueda aumentar el número de adopciones. 

La diputada explicó que no se hacen "campañas de adopción durante estas épocas para evitar que los perros sean considerados como un regalo de Navidad más", sin embargo reconoció que es un período del año en el que se incrementan las adopciones "pero suele ser gente que viene concienciada". 

En este centro de acogida se encuentran a día de hoy cerca de 600 animales y se han conseguido recuperar este año 908 perros. En esta cifra se incluyen los que tras ser extraviados fueron entregados a sus propietarios en el propio lugar de la captura, los recogidos por los dueños en las instalaciones de A Armenteira, y los adoptados. 

La responsable del centro de acogimiento ha puesto de manifiesto que el CAAN ha superado las 1.500 adopciones desde el año 2014. Eva Vilaverde valoró que con estos datos están "moderadamente satisfechos", aunque remarcó que "son siempre datos preocupantes porque se parte del abandono animal y del maltrato, por lo que todo lo que se pueda hacer a mayores es bueno". 

En este sentido, la diputada nacionalista anunció que se va a tratar de "mejorar" la situación del CAAN para aumentar el bienestar animal. En concreto, se realizarán ampliaciones y acondicionamientos de las zonas de maternidad y cachorros, así como de cuarentena y hospitalización.

MALTRATO. La delegada del CAAN destacó que un 18% de los animales recogidos en A Armenteira presentaban lesiones o enfermedades graves en el momento de su entrada, derivadas de actuaciones negligentes, maltrato o accidentes de tráfico, que fueron tratadas en su totalidad por los veterinarios del centro. 

Por otra parte, la diputada hizo un llamamiento a los propietarios de los perros en general para que los identifiquen. Este año, a pesar de haber aumentado un 1,4% el porcentaje de animales con microchip con respecto al año anterior, la cifra está aún en el 7,4%.

Los perros que atacaron a dos mujeres en Pontevedra siguen en el...
Comentarios