El 112 contará con un servicio de videointerpretación

El objetivo es facilitar el acceso a los servicios de emergencias a las personas sordas, con dificultades auditivas o sordociegas

Mar Pereira, directora de Amtega. EP
photo_camera Mar Pereira, directora de Amtega. EP

Las personas sordas, con dificultades auditivas o sordociegas tendrán acceso, a través del sistema de videointerpretación, a todos los teléfonos de emergencia de la Xunta de Galicia. 

Concretamente, están incluidos el 112, de emergencias en general; el teléfono 085, de incendios forestales; el teléfono de la Mujer (900.400.273); el teléfono Social (900.333.666); el del Voluntariado (900.400.800); el de la Infancia (116.111); el de Salud en línea (900.077.333); y el 065, de apoyo a la movilidad personal. 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, han firmado este lunes un convenio de colaboración con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg), "con el fin de facilitar la relación de las personas con dificultades auditivas con la Administración pública gallega", ha precisado la Xunta en un comunicado. 

Además, este convenio permitirá la puesta en marcha de una aplicación móvil para el sistema de videointerpretación, lo que supone, destaca el Gobierno autonómico, "un importante avance en accesibilidad". 

Hasta ahora, este sistema sólo estaba disponible "de forma presencial a través de terminales ubicados en distintas oficinas públicas y en línea", para lo que era necesario la utilización de un ordenador o webcam.