El plan del BNG ante la crisis de vivienda: crear una bolsa con 16.000 pisos públicos
El grupo parlamentario del BNG fija las prioridades para el periodo de sesiones que arranca tras el parón navideño en O Hórreo, con la vivienda como asunto central. "É un problema de primeira magnitude que necesita medidas de calado", advirtió este jueves la portavoz nacional, Ana Pontón, que compareció ante los medios tras la primera reunión del año del grupo nacionalista.
Erigida en jefa del "goberno alternativo do BNG", la sarriana desgranó las propuestas del primer grupo de la oposición en una situación en la que acceder a una vivienda es "misión imposible para miles de familias" y para los jóvenes que desean emanciparse. Ante un escenario que requiere una respuesta "contundente", el Bloque propone "tres grandes liñas de actuación" y culpa a los populares de llevar "quince anos facilitando a especulación" en este mercado, lo que ha derivado en un encarecimiento de los alquileres del 51% en la última década. ç
En primer lugar, se trataría de aumentar el parque público para alcanzar las 16.000 viviendas "en dúas lexislaturas" y de que la calificación de todos los pisos protegidos –ya sean de promoción pública o privada– sea "a perpetuidade". El segundo pilar consiste en intervenir en el mercado libre para limitar el precio de los alquileres y el tercero pasa por crear "unha rede de protección social para garantir que ningunha persoa quede na rúa" sin un techo.
Las ciudades suman 90.000 apartamentos desocupados
En lo que respecta a la ampliación del parque público en ocho años, Pontón señaló que la clave sería que la Xunta promueva nuevas construcciones y que, a la vez, adquiera inmuebles "baleiros" visto que las siete ciudades suman una bolsa de 90.000 apartamentos desocupados para ofrecer alquileres "con prezos vantaxosos".
Respecto a la calificación "permanente" como vivienda protegida de las promociones privadas, defendió que solo por esta vía se podría conseguir que toda la oferta quede "fóra da especulación". En este punto, cargó contra la actualización al alza "nun 40%" de los precios máximos de la vivienda protegida que aplicó la Xunta y advirtió que con ello la bolsa resulta "inaccesible para as rendas baixas". El Bloque reivindica un ajuste de los precios "con indicadores transparentes" y bonificaciones según el nivel de renta.
Al margen de actuar sobre la oferta, la formación ve preceptivo que la Administración gallega "limite e controle" los pisos turísticos, aplique la ley estatal declarando mercados tensionados "como medida excepcional" y promueva las cooperativas en cesión de uso.
Una prestación para prevenir la "perda da vivenda"
Para evitar los desalojos por impagos de la hipoteca o el arrendamiento, el plan incluye "prestación de prevención de perda da vivenda", una red de oficinas que oriente a las familias, un programa de ayudas al alquiler "reforzado e mellorado" y un plan contra la exclusión residencial.
Crítica con el bajo nivel de ejecución de las inversiones del plan Rexurbe, Pontón culpó a la Xunta de "dinamitar as políticas sociais de vivenda" e ironizó con que el Gobierno de Alfonso Rueda –que se ha fijado el reto de levantar 8.000 viviendas públicas en la legislatura– "prometa facer agora o que non se fixo en 15 anos".
La labor parlamentaria del BNG tendrá otros ejes como la defensa de los servicios públicos, los cuidados a los mayores, el modelo de financiación y dotar a Galicia de "un novo estatus para ter maior capacidade de decisión en asuntos que afectan á cidadanía". En la agenda también está "a fuga de talento", la situación "crítica" del gallego y la "baixa calidade democrática" del Gobierno del PPdeG, al que culpa de extender "a alfombra vermella ao espolio eólico" y al proyecto de Altri en Palas de Rei.